Exclusivo

Desabastecimiento de medicinas: CSS licita 55 renglones de medicinas por $11.3 millones

La CSS lleva adelante un licitación para la compra de medicamentos y soluciones de nutrición parenteral. A la reunión previa realizada el pasado 14 de julio acudieron representantes de 15 empresas y el acto público se prevé para el próximo 9 de agosto

Desabastecimiento de medicinas:  CSS licita 55 renglones de medicinas por $11.3 millones
En la reunión de homologación participaron 15 empresas farmacéuticas. Cortesía/CSS

En medio de las quejas de los pacientes y médicos por la falta de medicamentos e insumos, la Caja de Seguro Social (CSS) lleva adelante una licitación para la compra de 55 renglones de medicamentos, con un valor de $11.3 millones.

+info

¿Cuándo se pagarán a los proveedores de medicamentos las facturas atrasadas?: AredisLa CSS dice que el pago por los medicamentos depende de ContraloríaCSS tiene una morosidad de $48 millones con los proveedores de medicamentosCSS sumará 100 fármacos más al paliativo MedicSol ante el desabastecimiento ‘Desabastecimiento crítico’ y deudas aquejan a la CSS

El acto público es para el suministro y almacenamiento, a requerimiento, de medicamentos y soluciones de nutrición parenteral, durante la vigencia fiscal 2023 y 2024.

La semana pasada se realizó la reunión previa al acto de licitación de precio único 01-2022, que comprende medicamentos para abastecer a los hospitales y policlínicas de la CSS en el país. En la reunión participaron representantes de 15 empresas.

Así lo informó la Dirección Nacional de Compras de la CSS, que detalló que el acto público se realizará de manera presencial el próximo 9 de agosto, a las 10:00 a.m., en el auditorio de la CSS en Clayton.

Además, que los días 20 y 21 de julio se publicarán en dos diarios de la localidad las adendas con todas las aclaraciones, observaciones y modificaciones que se le puedan efectuar al pliego de cargos, y para el 21 de julio estará disponible el acto público en el portal de Panamá Compras.

La subdirectora nacional de Compras, Idaira Julio, enfatizó que el objetivo principal de esta licitación es establecer un costo fijo para la adquisición de los medicamentos a nivel nacional.

“Tanto aquí, como en el interior del país, el proveedor entregará los medicamentos que nosotros le solicitemos dentro de la licitación a este mismo precio, y esto es beneficioso para la institución, porque mantiene un precio establecido durante la vigencia de la licitación”, dijo la funcionaria.

Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsa), mediante el Decreto Ejecutivo 33 del 29 de junio de 2023 declaró en desabastecimiento crítico 21 medicamentos de la CSS para enfermedades como insuficiencia renal, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hipertensión y cáncer.

Adjuntos

Decreto Ejecutivo N 33. Listado de medicamentos en desabastecimiento crítico en la CSS (1).pdf

Entre los medicamentos declarados en desabastecimiento crítico están: eritropoyetina (para pacientes con insuficiencia renal y síntomas de anemia que aún no se encuentran en diálisis), abacavir (sulfato antiviral que se usa para el VIH), lisinopril (para la hipertensión), ritonavir (un antiviral combinado que se utiliza para tratar el virus de inmunodeficiencia humana) y rituximab (un anticuerpo monoclonal que se utiliza en el tratamiento de diversos tipos de cáncer).

En las últimas semanas, la CSS ha sido noticia debido a la morosidad que mantienen con los proveedores de medicamentos y el paro que realizan los médicos del Hospital Regional Rafael Hernández, en la provincia de Chiriquí, por falta de medicamentos e insumos.

Aunque el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, en un conversatorio con los medios el pasado 7 de julio aseguró que el abastecimiento de medicamentos en la entidad es de un 90% que solo faltaban más de 50 medicinas.

Además, solicitó que cuando se hable de desabastecimiento se brinden los nombres de las medicinas para conocer qué pasa con ese fármaco que no está disponible.


Última Hora

  • 01:50 Coherencia y responsabilidad en la política independiente Leer más
  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más
  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más