Desde este sábado 1 de junio al 30 de noviembre es la temporada de huracanes en el Atlántico

Desde este sábado 1 de junio al 30 de noviembre es la temporada de huracanes en el Atlántico
Fotografía satelital cedida por el Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. EFE/NOAA-NHC

El Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés) anunció que desde este sábado 1 de junio empieza la Temporada de Huracanes en el Atlántico, la cual se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

+info

Se esperan lluvias por encima de lo normal y efectos de La Niña, advierten meteorólogosA prepararse, la temporada de huracanes 2024 será activa, advierte la Organización Meteorológica MundialSe espera una temporada de huracanes intensa en el Atlántico para 2024

Los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA, en el Centro de Predicción Climática, prevén una actividad de huracanes superior a lo normal en la cuenca del Atlántico este año.

Las perspectivas de la NOAA para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024 predicen un 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10% de probabilidad de una temporada casi normal y un 5% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.

La NOAA pronostica un rango de 17 a 25 tormentas con nombre en total (vientos de 39 mph o más). De estas, se pronostica que de 8 a 13 se convertirán en huracanes (vientos de 74 mph o más), y de 4 a 7 serán huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más). Los pronosticadores tienen un 70% de confianza en estos rangos.

Desde este sábado 1 de junio al 30 de noviembre es la temporada de huracanes en el Atlántico
Aquí la lista de los nombres de huracanes.

A medida que uno de los fenómenos de El Niño más fuertes jamás observados se acerca a su fin, los científicos de la NOAA predicen una rápida transición a las condiciones de La Niña, que favorecen la actividad de huracanes en el Atlántico, porque La Niña tiende a disminuir la cizalladura del viento en los trópicos. Al mismo tiempo, el abundante contenido de calor oceánico en el océano Atlántico tropical y el Mar Caribe crea más energía para impulsar el desarrollo de tormentas.

Por último, los vientos alisios ligeros permiten que los huracanes aumenten y también minimizan el enfriamiento de los océanos. El cambio climático causado por el hombre está calentando los océanos a nivel mundial y en la cuenca del Atlántico, y derritiendo el hielo en la tierra, lo que provoca un aumento del nivel del mar, y a su vez, aumenta el riesgo de marejadas ciclónicas. El aumento del nivel del mar representa una clara influencia humana en el daño potencial de un huracán determinado.

Desde este sábado 1 de junio al 30 de noviembre es la temporada de huracanes en el Atlántico
NOAA pronostica un rango de 17 a 25 tormentas que se formarán en esta temporada, de las cuales se pronostica que de 8 a 13 se convertirán en huracanes.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más