Tras el paso de las ondas tropicales #3 y #4 de la temporada, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) registró en las últimas 72 horas deslizamientos de tierra, colapsos de estructuras, árboles caídos, inundaciones de viviendas y el fallecimiento de cuatro personas.
Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Sinaproc, se han reportado ocho deslizamientos de tierra que han afectado propiedades, veredas y han obligado a residentes a desalojar sus viviendas por temas de seguridad.
Estos deslizamientos de tierra se dieron en Samaria, distrito de San Miguelito; sector 3, Alcalde Díaz, Las Cumbres, en la ciudad de Panamá; uno en el sector de Altos de La Estancia en el corregimiento de Juan Díaz de Antón, provincia de Coclé y uno en El Roble, calle principal en Chilibre.
Además, se presentaron ocho situaciones por colapsos de estructuras en los sectores de Amelia Denis de Icaza, en San Miguelito; Bella Vista en Cañaveral, distrito de Penonomé y en Cerro Silvestre de Arraiján.
También en calle 9 Central de la provincia de Colón, se reportó el colapsó de una estructura antigua de un edificio, que puso en riesgo a unas 300 personas.
Las fuertes lluvias ocasionaron afectaciones en cuatro viviendas por introducción de agua en Bugaba, Chiriquí, a las que se le realizó la evaluación y se presentó un informe al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
El pasado lunes 10 de junio, un menor de edad fue arrastrado tras la crecida de la quebrada Sardina, en el corregimiento de Hato Culantro, distrito de Mironó.
Las autoridades informaron que en la noche del lunes, funcionarios del Sinaproc y familiares ubicaron el cuerpo sin vida del menor, en otro sector de la quebrada, la cual está próxima a la escuela de Cerro Otoe.
Según un comunicado del Sinaproc, el menor pertenecía a este plantel e intentaba cruzar la quebrada junto a su padre, sin embargo, fue arrastrado por la crecida, de acuerdo con el reporte que hizo vía telefónica una docente.
La semana pasada se reportó la muerte de un menor de 12 años, quien intentaba cruzar el río Sami, en el distrito de Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé.
En la provincia de Veraguas, dos cuerpos fueron recuperados, uno en La Palma y otro en Viguí. Ambos fueron encontrados en ríos y se presume que fueron arrastrados por cabezas de agua.
Las autoridades advierten que se mantiene la Alerta Verde en todo el país, como medida preventiva ante los pronósticos meteorológicos sobre la prolongación de las lluvias.


