Después de una década cerrada, reabre sus puertas la Escuela Antonio José de Sucre en David

Después de una década cerrada, reabre sus puertas la Escuela Antonio José de Sucre en David
Entregan la Escuela Antonio José de Sucre en la provincia de Chiriquí. Cortesía

Después de más de una década en estado de abandono, la Escuela Antonio José de Sucre, ubicada en el corregimiento de David, provincia de Chiriquí, fue finalizada y entregada por el Ministerio de Educación (Meduca) a su comunidad educativa, conformada por más de 1,200 estudiantes, docentes y administrativos.

+info

Meduca advierte sobre el riesgo de pérdida del año escolar en el Colegio José Antonio Remón CanteraMeduca cancela en firme licitación de más de $50 millones para almuerzos escolaresFormalizan terrenos de escuelas: Anati entrega títulos al Ministerio de Educación

Durante la inauguración, el presidente de la República, José Raúl Mulino, lamentó que esta obra permaneciera paralizada por más de 10 años, afectando gravemente el derecho a una educación digna para los estudiantes del área. “Estamos en mi provincia rescatando semejante obra para el beneficio de Chiriquí. Esta escuela estuvo en total abandono por más de una década, pero en un año logramos completarla con el esfuerzo conjunto de la empresa contratista y el Ministerio de Educación”, afirmó.

El mandatario criticó la falta de acción en administraciones anteriores, señalando que la paralización de proyectos como este ha tenido un alto costo para las comunidades. “¿Qué quieren, que yo las deje abandonadas?”, respondió a quienes cuestionan la culminación de obras heredadas. “No voy a abandonar ninguna. No podemos permitir que más niños pierdan años sin un entorno escolar adecuado”, subrayó.

Mulino también envió un mensaje a los estudiantes: “No hay excusas para no estudiar. Su único deber es aprovechar esta oportunidad y salir adelante en la vida”.

La escuela, cuya inversión ascendió a $12,335,511.26, fue sometida a una intervención integral. Hoy cuenta con 36 aulas teóricas, 4 aulas de preescolar, biblioteca, aula de apoyo, cocina-comedor, laboratorios de Informática y Ciencias, salón de reuniones, oficinas administrativas, sala para reuniones de padres de familia, gabinete psicopedagógico, plaza cívica, auditorio, cancha techada y áreas remodeladas para actividades culturales y deportivas.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, señaló: “Hoy no solo entregamos una escuela, entregamos un mensaje claro: la educación es prioridad nacional. Con obras como esta, devolvemos la esperanza a comunidades que han esperado por años una oportunidad para que sus hijos aprendan en entornos dignos, seguros y modernos”, puntualizó.

Esta entrega se suma al Plan Nacional de Inversión en Infraestructura Educativa, que impulsa el Gobierno Nacional, orientado a cerrar brechas históricas y fortalecer la calidad de la enseñanza.

En el evento también participaron los ministros Roberto Linares (Desarrollo Agropecuario), Juan Carlos Orillac (Presidencia), José Ramón Icaza (secretario de Metas y ministro del Canal), Luis Felipe Icaza (viceministro de Seguridad), entre otros.


Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más