Un acuerdo de cooperación para “fomentar la cultura de cumplimiento sostenible, responsabilidad global y la gobernanza ética” fue suscrito entre el Colegio Nacional de Diplomáticos de Carrera y la World Compliance Association (WCA), capítulo de Panamá.
Así lo informó este jueves Tabaré Albarracini, presidente de la WCA, quien explicó que el acuerdo establece una alianza que busca promover los principios de transparencia, legalidad, diplomacia responsable y cumplimiento normativo, así como la formación de profesionales íntegros, que “contribuyen al desarrollo institucional y darle prestigio a la carrera diplomática panameña”.
“Este convenio simboliza un paso firme hacia la consolidación de un nuevo paradigma diplomático y de gobernanza en el que el cumplimiento no es una carga, sino una oportunidad de desarrollo sostenible para nuestras instituciones”, dijo.
WCA, con sede en Madrid, España, cuenta con 16 capítulos en el continente americano, que incluye Panamá. Su objetivo, explicó el diplomático, es promover la adopción de procedimientos y buenas prácticas en las organizaciones –sin importar la naturaleza de sus actividades– con el propósito de identificar y clasificar potenciales riesgos operativos y legales, al mismo tiempo que se crean los mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción.
Agregó que la alianza contempla el desarrollo de programas conjuntos de formación, investigaciones aplicadas, diplomacia ciudadana y espacios de diálogo multilateral que posicionen a Panamá “como un ejemplo en políticas de cumplimiento sostenibles e inclusivas”.


