English version

Está firmado por 16 diputados

Presentan anteproyecto de ley para que rectores de universidades públicas solo puedan ser reelegidos una vez

Temas:

Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá
Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá LA PRENSA/ Archivo

Un total de 16 diputados de diferentes bancadas políticas presentó un anteproyecto de ley para que los rectores en las diferentes universidades públicas del país puedan ser reelegidos una sola vez.

Se trata del anteproyecto 053 "que modifica artículos de la Ley de 1984, la Ley 40 de 1997, La ley 24 de 2005 y la Ley 4 de 2006", presentada en la comisión de Educación, Cultura y Deportes.

Los diputados firmantes pertenecen a los partidos  Panameñista, Cambio Democrático y Partido Revolucionario Democrático.

"Se hace necesario modificar las disposiciones legales que norman a las universidades estatales en lo que atañe a la elección de sus máximas autoridades para la consecución de dichos objetivos. Es imprescindible establecer algunas limitaciones en cuanto al ejercicio de los cargos de quienes dirigen estas instituciones educativas y los respectivos períodos de su mandato. A tales efectos, la propuesta busca evitar una indebida prolongación en el tiempo del desempeño de las aludidas autoridades, por lo que es necesario uniformar los criterios para la elección y reelección de quienes dirigen las instituciones educativas indicadas", precisa la exposición de motivos del documento.

"Si bien requieren de un grado de continuidad en las actividades académicas e investigación, también hacen necesario evitar el anquilosamiento de una misma estructura administrativa que invita a la crítica y la suspicacia ciudadana, por lo que es conducente establecer un límite a la reelección de sus autoridades", añade la nota.  

El actual rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, tiene 19 años en el cargo. Su reemplazo, Eduardo Flores, comenzará a ejercer su cargo el próximo 3 de octubre.   

Para leer el anteproyecto de ley completo, haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...