Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la OPS, resaltó que el uso de mascarillas se mantiene como una medida recomendable a pesar de que en algunos países la incidencia de la Covid-19 tenga una tendencia a la baja.
Desde el pasado 28 de marzo, en Panamá no es obligatorio el uso de mascarillas en espacios o lugares abiertos, aunque las autoridades de Salud recomiendan utilizarla en caso de aglomeraciones. La norma sigue vigente en lugares cerrados o interiores.
“La recomendación sigue vigente. En cualquier escenario todavía el uso de mascarillas es recomendable”, afirmó Ugarte en la rueda semanal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Reiteró que esta medida de protección contra el virus puede tomarse de forma voluntaria, pero siempre que haya una estrecha relación con los mecanismos de detección temprana y de respuestas.
“La recomendación es que en todas las situaciones debe aplicarse la protección personal”, destacó Ugarte al hacer alusión a cómo se siente mejor protegida una persona.
Por su parte, la directora de la OPS Carissa F. Etienne, enfatizó en su mensaje a los países de la región que es importante seguir con las medidas de protección y usar la mascarilla en lugares cerrados.
“Quiero reiterar, la pandemia de la Covid-19 aún no ha concluido. Las variantes de preocupación siguen circulando y podríamos ver un resurgimiento de casos y muertes en cualquier momento”.

