Director de Migración anticipa un ‘flujo inverso’ de migrantes tras la toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos

El director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica, espera que cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión el 20 de enero, se dé un posible “flujo inverso” de migrantes que podrían intentar regresar a sus países de origen.

“La idea es que en el camino de regreso pues se vayan tomando las medidas y que nos afecte lo menos posible a nuestros países,” señaló Mojica.

Respecto a las deportaciones que se han realizado mediante memorándum de entendimiento con Estados Unidos, Mojica aseguró que el mismo continuará operando bajo los mismos lineamientos.

Además, reveló que el país norteamericano ha aprobado una asignación adicional de recursos para sostener estas operaciones, aunque los detalles oficiales aún están pendientes de confirmación. “La cantidad asignada es similar a la actual, pero está destinada a mantener las actividades en curso,” afirmó.

A pesar de la disminución en el flujo migratorio en un 42%, la región continúa registrando tragedias. En 2024, más de 50 muertes fueron reportadas en el trayecto, incluidas algunas provocadas por accidentes naturales, como la caída de un árbol.

Desde el pasado mes de agosto se han realizado 39 vuelos de deportación, con 1,744 migrantes retornados a su país de origen, a quienes se les comprobó irregularidades migratorias en Panamá.

De acuerdo con las estadísticas del Servicio Nacional de Migración, este año han ingresado por la selva de Darién 300,819 migrantes irregulares. En comparación con el año 2023, la cifra anterior refleja una diferencia de 212,180 personas menos que han hecho la travesía desde Colombia.

Además, se registraron 183 casos de menores de edad no acompañados que cruzaron el tapón del Darién, de los cuales 19 de estos, aún no han podido ser entregados a sus familiares.

La mayoría de los migrantes que están ingresando por Darién son venezolanos, pero al estar suspendidas las relaciones diplomáticas con ese país, Panamá permite que estos viajeros sigan su marcha hacia Centroamérica.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más