A pesar del llamado a huelga indefinida por parte de diversos gremios docentes a partir de este miércoles 23 de abril, algunos centros educativos reportaron una asistencia significativa de profesores y estudiantes durante la jornada.
En el caso del Instituto Nacional, el vicerrector técnico Richard Dinger señaló que la participación estudiantil ha sido mínima. “En este momento nosotros, de una matrícula de 2,500 estudiantes, tenemos cerca de 25 estudiantes nada más. Los profesores sí están llegando”, afirmó.
Richard Dinger, vicerrector técnico del Instituto Nacional señaló que de una matricula de 2,500 estudiantes, solo 25 asistieron a clases luego de llamados a huelga por gremios de profesores para el día de hoy.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/UDCkWAF7Yu
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 23, 2025
Según indicó, esperan tener un conteo exacto en el transcurso del día, aunque estimó que al menos el 50% del cuerpo docente se ha presentado.
Ante los llamados de huelga, los padres de familia suelen no enviar a sus hijos a los planteles educativos, evitando quedar en el limbo, en caso de que no se impartan las clases.
Por otro lado, la situación fue distinta en el Instituto Rubiano, donde la directora Elizabeth Gil de Solís indicó que las clases transcurren con normalidad.
“Hasta estos momentos tenemos una afluencia de docentes normal, como cualquier día. El 98% o 99% de los docentes están presentes aquí, de igual manera los estudiantes de la jornada matutina”, declaró.
Agregó que se espera la misma normalidad para la jornada vespertina.
Los gremios magisteriales anunciaron el pasado sábado 5 de abril, una huelga indefinida a partir del próximo miércoles 23 de abril en contra de la nueva Ley 462 que reformó la Caja de Seguro Social (CSS), el proyecto de embalse del río Indio, la soberanía de Panamá, la amenaza de la apertura de la mina y el mal estado de las escuelas.
Para el jueves 24 de abril, los gremios tienen previsto realizar una marcha con los educadores que apoyen el llamado, así como con sindicatos de trabajadores y grupos organizados que respaldarán estas acciones.
