RECHAZO AL ALZA EN TARIFA ELÉCTRICA

Tras disturbios en la Universidad de Panamá se reabre la vía Transístmica

Temas:

Las clases en el campus central Universidad de Panamá (UP) fueron suspendidas por dos días, a raíz de los enfrentamientos suscitados en rechazo al aumento de la tarifa eléctrica.

La medida aplica también a las facultades de Educación, Administración Pública y Administración de Empresas y Contabilidad.

Así lo informó el vicerrector académico, José Emilio Moreno, quien encabezó el grupo de autoridades universitarias que medió en la situación ocurrida este jueves.

Esto, cuando universitarios salieron a protestar en la vía Transístmica, lo que motivó la intervención de los agentes antimotines de la Policía Nacional (PN). 

Comunicado del Consejo Académico. Expandir Imagen
Comunicado del Consejo Académico.

Moreno dijo que la medida de suspensión aplica para este jueves y viernes, con lo que se busca "garantizar la seguridad" de la comunidad universitaria.

Antimotines se trasladaron este jueves al campus central de la Universidad de Panamá. Expandir Imagen
Antimotines se trasladaron este jueves al campus central de la Universidad de Panamá. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

En tanto, los estudiantes denunciaron el uso de gases lacrimógenos, mientras que el Ministerio de Seguridad Pública lo desmiente.

En el breve encuentro con las autoridades universitarias, los estudiantes pidieron un cese de la respuesta agresiva de los antimotines cuando lo único que buscaban era manifestarse de forma "pacífica" contra una medida arbitraria como lo es el alza de la tarifa eléctrica.

De igual forma, solicitaron a la UP que medie en el establecimiento de una comisión de alto nivel que trate este asunto que le concierne a todo el país.

La vía Transístmica estuvo cerrada por dos horas. Expandir Imagen
La vía Transístmica estuvo cerrada por dos horas. Mi Diario/Pastor Morales

Por su parte, el director de la PN, Alonso Vega Pino, dijo que lamentaba este tipo de manifestaciones, debido al uso de "artefactos explosivos, juegos artificiales y petardos", que –según Vega Pino– fueron lanzados de forma directa hacia los policías.

En su cuenta de Twitter, la PN informó que tres agentes que resultaron heridos con objetos contundentes recibieron atención médica y se mantienen estables.

A esta hora, la vía Transístmica ya fue reabierta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre La casa escondida de Alfonso de la Espriella

Podcast El Postre episodio 25 Podcast El Postre episodio 25
Podcast El Postre episodio 25

A mi invitado de hoy lo conozco de toda la vida, mucho antes de que él se imaginara como lo que es hoy, esposo, papá de dos ...

AMBIENTE California restringe el uso de las pajillas de plástico

La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019.
La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. LP

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Nissan hace llamado a revisión por riesgo de incendio

En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema.
En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. AP/Shuji Kajiyama

Nissan llamó este jueves 20 de septiembre a revisión a casi 240 mil autos y camionetas en todo el mundo debido a un riesgo de ...