Exclusivo

Docentes universitarios con solo licenciatura

Una investigación científica evidencia que un 31% de los docentes universitarios tiene solo licenciatura. Además, que el 89% preferiría trabajar a tiempo completo en una sola universidad.

Docentes universitarios con solo licenciatura
En la investigación denominada 'Educo' participaron 940 docentes universitarios. iStock

El estudio “Educo” realizado con apoyo de los investigadores del Centro de Investigación de Educativa (Ciedu) y el Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) evidenció el perfil de los docentes universitarios en Panamá.

En la investigación donde participaron 940 docentes universitarios, se encontró que un 31 % tiene una licenciatura como máximo título académico alcanzado. Mientras que un 52% una maestría y solo un 17% un título de doctorado.

En el estudio liderado por la científica del Ciedu, Mariana León, participaron un 89% docentes de las universidades públicas y el resto de universidades particulares del país.

Del 89% de los docentes de las universidades públicas, el 67% corresponde a la Universidad de Panamá, muestran los datos preliminares de la investigación efectuada entre agosto y noviembre del año pasado.

La investigación también arrojó que un 89% de los docentes de tiempo parcial está involuntariamente subempleado. Es decir, si tuvieran la opción, preferirían trabajar como docentes de tiempo completo.

León explicó a La Prensa que a pesar de que esté permitido por ley ser docente universitario con una licenciatura, puede impactar en la eficacia y la calidad de los contenidos que se imparten.

Sostuvo que como país debemos aspirar a seguir incrementando los docentes de educación superior con doctorado y a que los docentes que enseñan en nuestras universidades hayan pasado por el reto intelectual de cursar un doctorado, de generar investigación rigurosa y de aportar a la ciencia y a la academia.

Además, indicó que investigaciones previas señalan una relación entre subempleo involuntario, baja satisfacción y bajo rendimiento.

Para León, el estudio a nivel general demostró hay bajo compromiso afectivo del docente hacia su universidad. Es decir, hay algunos docentes que no se identifican ni relacionan con su universidad.

En este sentido, en la investigación se enunciaron preguntas como “me siento como parte de una familia en esta universidad” y “siento como si los problemas de esta universidad fueran mis propios problemas”, pero ambas tuvieron bajas puntuaciones, manifestó la científica del Ciedu.

Docentes universitarios con solo licenciatura

Origen del estudio

La investigación surgió porque en Panamá, como en muchos países, hay docentes que en su mayoría enseña cursos a tiempo parcial y se buscaba entender si la condición laboral de trabajo de tiempo parcial está teniendo un impacto en el compromisodel docente.

El compromiso es un estado psicológico (cognitivo, emocional y de comportamiento) que ocurre en cada una de las personas cuando trabaja y es el que va dirigido a alcanzar los resultados deseados de la institución.

En el caso de la educación superior, se traduce en que: un profesor con compromiso disfrute y le importe el trabajo que realiza, valore a las personas y fines que sirve y aspire a la excelencia.

Un docente comprometido muy probablemente actualiza frecuentemente el contenido de sus clases para mantenerse al día con las últimas tendencias de su materia, se preocupa genuinamente por el bienestar y aprendizaje de sus estudiantes, busca generar conocimiento y no solamente impartirlo, y apoya a su universidad en temas de gestión.

También se buscaba conocer si los conceptos de compromiso y otros relacionados con satisfacción, significan lo mismo en nuestro contexto.

León señaló que a menudo sucede que en los Estados Unidos y Europa se genera muchísima investigación, pero que los resultados de esas investigaciones no son aplicables a nuestro contexto, por lo que es importante tener nuestra propia información sobre el tema.

En el estudio también participaron investigadores de la University of Louisville, Universidad de Chile, Universidad Internacional de México, Universidad del Rosario (Colombia), Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Santa María La Antigua.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más