En un informe del Ministerio de Salud (Minsa) a cargo de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, se resalta que dolor de cabeza y fiebre, son los principales eventos adversos que se han registrado desde que se inició el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus en el país.
El 4to. Informe de Farmacovigilancia Sobre Eventos Supuestamente Atribuidos a la Inmunización (ESAVI) de Vacunas contra la Covid-19 fue publicado el miércoles 12 de mayo y recopila datos entre el 20 de enero -fecha de inicio de la vacunación- y el 30 de abril.
De acuerdo con las cifras, las personas que presentaron síntomas de dolor de cabeza después de ser inmunizadas fueron 104, mientras que con fiebre un total de 79. Sigue el mareo como tercer efecto de reacción a la vacuna con 46.
Se precisa que hasta el 30 de abril se recibieron 455 reportes asociados a la vacunación, de un total de 629,103 dosis aplicadas contra el virus de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. Esto refleja que los reportes de eventos adversos hasta esa fecha representan el 0.07% de las dosis administradas.
En el informe se explica que del total de casos el 50.4% son reacciones moderadas, 43.4% leve y el 6.2% grave. Con respecto a los graves son casos que requieren una mayor vigilancia médica.
En este reporte no se hace referencia a la vacuna de AstraZeneca, que empezó a ser aplicada de forma voluntaria el pasado 22 de abril a quienes lo desearan.
Además en el documento se detalla que la mayoría de los reportes corresponden a mujeres (80.9%) y a personas de entre 18 y 59 años (76.9%).
Desde que empezó el proceso de vacunación las autoridades de Salud establecieron un área específica para que la persona inmunizada esperara alrededor de 15 minutos para observar si presenta algún tipo de reacción.

