Donan al Minsa un nuevo software para reforzar la estrategia de abastecimiento de medicamentos

Esta nueva herramienta es gestionada por Fondo de Población de las Naciones Unidas y su uso será gratuito para el Ministerio de Salud.

Donan al Minsa un nuevo software para reforzar la estrategia de abastecimiento de medicamentos
Nuevo Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (Salmi). LP Cortesía

Un nuevo Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (Salmi) busca fortalecer la estrategia para mejorar el abastecimiento de medicamentos e insumos en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

El software fue donado y será gestionado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) para su uso gratuito. Podrá trabajar en línea y fuera de línea, lo que permitirá obtener información real sobre el consumo y la demanda de medicamentos e insumos para brindar una atención adecuada a los usuarios.

Este sistema ha sido implementado en otros países como Honduras, Bolivia, El Salvador y República Dominicana. Edith Castillo, del Unfpa, declaró que este sistema garantiza la disponibilidad y que se encuentra en un 90% de avance, considerando que Panamá es el quinto país en sumarse a esta iniciativa.

Según el Minsa, este sistema brinda una solución porque aprovecha las competencias, presupuesto, infraestructura y tecnología del personal existente, sin involucrar altos costos para su implementación, mantenimiento y sustentabilidad.

Salmi da respuesta inmediata a indicadores como el manejo de niveles de inventarios, saldos, vida útil, meses de existencia disponible de medicamentos e insumos, abastecimientos y dispensación insatisfecha, y consumo diario y mensual.

Este software está instalado en el Almacén Nacional de Medicamentos (1), Almacenes Regionales (15), Clínicas de Terapia Antirretroviral (17), Hospitales Nacionales (Hospital Santo Tomás, Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, Hospital Luis Chicho Fábrega y Hospital Nicolás A. Solano), entre otras instalaciones de salud.

Donan al Minsa un nuevo software para reforzar la estrategia de abastecimiento de medicamentos
El software permitirá obtener información real de consumo y demanda de medicamentos e insumos para brindar una atención correcta a los usuarios. LP Cortesía

El acto de lanzamiento oficial estuvo encabezado por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; Edith Castillo, del UNFPA, y Fernando Durán, desarrollador del sistema Salmi, como un ejemplo de tecnología solidaria que ya funciona satisfactoriamente en otros países.

“Con este sistema hemos logrado mejorar, ya que esta plataforma cuenta con múltiples bondades que nos ayudan desde el primer nivel hasta el tercer nivel de atención, además podrá redistribuir los medicamentos a medida de la demanda”, dijo Sucre.

Actualmente, el Minsa reporta un 87% de abastecimiento de medicamentos en las instalaciones de salud.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Estas son las fechas de vacaciones del primer trimestre 2026, según el Meduca. Leer más
  • Fuerzas armadas de 12 naciones entrenarán en Panamá para custodiar el Canal. Leer más
  • Gobierno iniciará registro de viviendas y áreas forestales que podrían ser impactadas por el tren Panamá-David. Leer más
  • La industria de cruceros busca personal en Panamá, conozca los requisitos. Leer más
  • Hoy por hoy: La hora de rendir cuentas del 16 de mayo de 2026. Leer más
  • Cepanim: Así calculará el MEF el monto que recibirá cada beneficiario. Leer más
  • Amador: 28 años de concesiones incumplidas, litigios y omisión estatal. Leer más