En la semana epidemiológica No. 23, que va del domingo 4 al sábado 10 de junio, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó dos nuevos casos de viruela símica en el país, ambos en la región de Panamá Oeste.
Con estos nuevos reportes aumenta a 237 la cifra de casos confirmados acumulados al 15 de junio.
De los 237 casos confirmados, 89 casos fueron durante el año 2022 y 148 casos en lo que va de 2023, precisó el Minsa en un comunicado.
La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El informe detalla que dos pacientes están bajo aislamiento domiciliario y no hay ninguno internado en instalaciones de salud, mientras que 234 personas terminaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.
Hasta el momento se mantiene una defunción por viruela símica.
De los casos acumulados, 235 corresponde a hombres y dos a mujeres; la distribución de los casos se mantiene en el rango de edad entre los 19 a 59 años.
Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones informa que, hasta el 12 de junio, se han aplicado 1,606 dosis de la vacuna contra la viruela símica, con 1,132 primeras dosis y 474 segunda dosis.


