Reacción

Dueños de bares y restaurantes expresan su indignación por reunión del PRD, piden sanción

Dueños de bares y restaurantes expresan su indignación por reunión del PRD, piden sanción
Al encuentro también llegó el secretario general del PRD, Pedro Miguel González. Miguel Cavalli

La Asociación Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (ARBYD) expresó su indignación por la reunión que se dio ayer entre diputados y directivos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en momentos que están vigentes restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

Al mismo tiempo la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP) también reaccionó tras este encuentro político enfatizando que bajo ningún concepto avalan las violaciones las violaciones a los decretos que regulan este sector.

Igualmente, En un comunicado la Cámara de Comercio exige respeto para la ciudadanía y que haya consecuencias para quienes incummplieron con las medidas de salud en esta reunión de la bancada legislativa del PRD.

“Dados los acontecimientos de las últimas horas resulta imposible superar el nivel de hastío e indignación al ver cómo los administradores de un tradicional restaurante con conocidos vínculos a un partido político se burlan de un país entero, abriendo sus puertas en franco irrespeto a las normas que exigen el más disciplinado comportamiento al estar todos viviendo una pandemia”, se plasma en un comunicado (ARBYD).

El gremio resaltó que en estos cien 100 días de pandemia la situación ha sido crítica y que con tesón han enfrentado este desafío socioeconómico y sanitario, pero que la actitud de quienes participaron en la reunión realizada en el restaurante Parrillada Jimmy’s demuestra el más alto desprecio no solo por la cruda crisis sanitaria que vive el país, sino también por la inusitada falta de la tan trillada solidaridad hacia todos los negocios de este sector.

“Por el peligro inminente de promover el contagio de un terrible virus asesino en abierto desafío a los mandatos del Ministerio de Salud, hoy nos unimos a las protestas nacionales de forma enérgica en contra del irresponsable acto que más que corrupción, representa un hecho de barbarie hacia la sacrificada ciudadanía y, sin lugar a dudas, una bofetada cargada de arrogancia hacia las empresas que estamos sufriendo y perdiendo todo desde el 11 de marzo de 2020”, se resalta.

Dueños de bares y restaurantes expresan su indignación por reunión del PRD, piden sanción

Ayer, jueves, tras cerrar el período de sesiones extraordinarias en la Asamblea, miembros de la bancada del gobernante PRD se dirigió a un restaurante, pese a que el Ejecutivo ordenó el cierre temporal de todos los restaurantes del país, como parte de las medidas para afrontar la propagación del coronavirus.

Al encuentro también llegó el secretario general del PRD, Pedro Miguel González.

“Apelamos a las más serias investigaciones y, de probarse las irregularidades vividas en redes sociales y transmitidas por los medios periodísticos, al más ejemplar y enérgico castigo en estricto derecho para cada una de las partes involucradas en lo que constituye otro acto más de irrespeto hacia las normas sanitarias y hacia las autoridades en general durante este confinamiento”, agregan el gremio de propietarios de Bares, Restaurantes y Discotecas de Panamá.

Por su parte, la ARAP también destaca que los funcionarios que imparten, sancionan y decretan leyes son los llamados a acatar las normas sin utilizar sus cargos para infringirlas en perjuicio de miles de panameños y empresas que hoy en día viven una difícil situación económica y que están cumpliendo con las disposiciones legales por el beneficio de todos.

“Exigimos igualdad de condiciones para todos los panameños, sean funcionarios públicos, empresarios o público en general y que las disposiciones legales sean cumplidas a cabalidad por todos, en especial, por los Funcionarios Públicos que deben dar el EJEMPLO a la ciudadanía”, se plasma en la nota de la ARAP.

Dueños de bares y restaurantes expresan su indignación por reunión del PRD, piden sanción

Igualmente, en un comunicado la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá exige respeto para la ciudadanía y que haya consecuencias para quienes incumplieron con las medidas de salud en esta reunión de la bancada legislativa del PRD.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jean-Pierre Leignadier, afirmó que no hay justificación para la reunión que sostuvieron ayer miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en momentos que están vigentes restricciones para realizar este tipo de actividades por la pandemia de la Covid-19.

“Esto es una burla para quienes han cumplido con la cuarentena, el distanciamiento social y todas las demás medidas exigidas por las autoridades de salud”, afirmó Leignadier.

Dueños de bares y restaurantes expresan su indignación por reunión del PRD, piden sanción

El colectivo político gobernante en su cuenta oficial en Twitter, indicó que en todo momento se guardaron las medidas de distanciamiento social. No explican cómo lograron acomodarse en un restaurante cuyas operaciones -como las de todo el sector- fueron suspendidas por orden del Minsa.

Esta reunión provocó que un grupo de ciudadanos protestara, sonando pailas y coreando consignas, hasta altas horas de la noche de este jueves.

El Ministerio de Salud informó que se empezó una investigación sobre el caso.


Edición Impresa