Educadores y trabajadores marchan hacia la Presidencia de la República para presentar propuesta sobre la CSS

Diversos grupos de educadores, trabajadores organizados y jubilados marcharon la tarde de este jueves, 17 de octubre, hacia la Presidencia de la República con el objetivo de presentar una propuesta para salvar la Caja de Seguro Social (CSS). que incluye seguridad social y salud pública gratuita.

Educadores y trabajadores marchan hacia la Presidencia de la República para presentar propuesta sobre la CSS
Educadores y trabajadores marcha hacia la presidencia de la República para presentar su propuesta que busca salvar la CSS. Alexander Arosemena

Marco Andrade, dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), manifestó que la marcha pacífica partió desde el parque Porras a las 4:00 de la tarde con el fin de entregar a los representantes de la Presidencia un documento con 10 puntos en los que se establecen sus propuestas para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y las prestaciones médicas de la CSS.

Entre los gremios participantes están los magisteriales, como la Asociación de Educadores Veragüenses, la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), la Asociación de Educadores, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS (Amoacss), la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), el Movimiento de Jubilados y Pensionados de Colón, la Alianza Pueblo Unido, entre otros colectivos.

Educadores y trabajadores marchan hacia la Presidencia de la República para presentar propuesta sobre la CSS
Educadores de diversos puntos del país marchan a la presidencia de la República para que se reconozca las propuestas presentadas en las mesas de diálogo. Alexander Arosemena.

Nelva Reyes, dirigente de la CGTP, manifestó que “no pueden permitir una privatización de la CSS”. Subrayó que no apoyan la propuesta de los tres pilares que sustenta el sector empresarial, ni el mantenimiento de las cuentas individuales.

Por su parte, Fernando Castañeda, dirigente de la Amoacss, señaló que la propuesta de la mayoría de los gremios y agrupaciones es volver al sistema solidario, mientras que plantean que el Estado debe aportar más al programa de IVM e incluir a los trabajadores informales.

Pasada las 6 de la tarde, los manifestante llegaron con comparsa, tamboritos y consignas a concentrarse en la plaza Catedral. Posteriormente un grupo de representantes de los gremios de trabajadores fue atendido por la viceministra de la Presidencia, Virna Luque, quien recibió el documento con las propuestas de los manifestantes.





Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más