La subdirectora del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Malitzie Rivera, informó que los efectos en el Pacífico panameño, tras la alerta internacional de tsunami, se registraron dentro de lo esperado.
Rivera indicó que en tres de los cuatro puntos de monitoreo, el impacto de las olas en las costas se dio dentro de lo normal, sin reportes de afectaciones hasta el mediodía de este miércoles 30 de julio.
“Hasta el momento todo se mantuvo dentro del rango que se esperaba: entre los 30 centímetros y un metro. Recordemos que en algunos lugares, de acuerdo con la geografía de las costas, se podía percibir en algunos más que otros”.
En los puntos de monitoreo ubicados en Punta Burica (Chiriquí), Isla Iguana (Los Santos) y Bahía Piña (Darién), se reportó en horas de la mañana que todo fue normal. En Panamá, para el mediodía se esperaba sentir los efectos y el reporte preliminar arrojó también que fue dentro de lo estimado.
Vista frente a Punta Mala, Los Santos, luego de la alerta de tsunami.
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 30, 2025
Video: Cortesía/Sinaprochttps://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/xOyWr5lRkJ
Rivera informó que también recibieron reportes de otras áreas costeras, de Los Santos, Coclé y Panamá Oeste, y que tampoco hubo novedades.
Explicó que en Punta Mala (Los Santos), los lugareños colocaron piedras para tener una referencia del nivel de las olas.
La noche del martes 29 de julio se activó una alerta de tsunami para Panamá y el resto de Centroamérica, luego de un fuerte terremoto ocurrido frente a las costas del sur de la península de Kamchatka, en Rusia.
El sismo tuvo inicialmente una magnitud de 8.0, pero fue revisado posteriormente a 8.7 por la Agencia Meteorológica de Japón.


