El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) de Panamá informó que hasta el momento no se ha superado el registro histórico de calor en un día y que la temperatura más elevada reportada este año fue el pasado 14 de abril con 38 grados centígrados.
Las autoridades del Imhpa explicaron que actualmente el país no está experimentando una ola de calor ni temperaturas que rebasen la cifra histórica, que data de 1988.
En una publicación, el Imhpa recordó que abril es el mes más caluroso del año y que esto se debe a la posición geográfica de Panamá y que con el inicio de la primavera en el hemisferio norte, los rayos del sol inciden de forma más directa en el país.
El Imhpa informó que la temperatura más elevada de este año en el país se registró el 14 de abril en Santiago (Veraguas) con 38 grados centígrados. Además, se detalla que la temperatura máxima histórica en esta región es de 39.4 centígrados, registrada en marzo de 1998.
Los registros históricos reflejan que la temperatura máxima reportada en el país fue de 40.2 centígrados en 1988, en el sector de Balboa.
Los efectos de la temporada seca y las altas temperaturas se están sintiendo en diversas actividades del país como la del Canal de Panamá y la distribución de agua por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
El Canal de Panamá bajó el nivel de calado de los barcos Neopanamax. Mientras que el Idaan alertó que los puntos altos y apartados de los distritos de Panamá y San Miguelito se verán afectados en el suministro de agua, por el bajo nivel del lago Alajuela, el cual abastece la potabilizadora de Chilibre.
En algunos sectores de Panamá Oeste y el este de la provincia de Panamá, sus potabilizadoras también no tienen la suficiente agua para abastecer la demanda.
Se anunció que Panamá está entrando en la transición de la temporada seca a la lluviosa, aunque hay una advertencia por la llegada del fenómeno de El Niño en los próximos meses.


