EL MIÉRCOLES FUE DE UN 18%

El aumento del porcentaje de positividad es una ‘luz amarilla’ para el país: Ministro Sucre

El aumento del porcentaje de positividad es una ‘luz amarilla’ para el país: Ministro Sucre
El ministro Sucre recordó que la careta facial es una gran ayuda para frenar los casos de la Covid-19. LP Isaac Ortega

El porcentaje de positividad de la Covid-19 registrado el miércoles 11 de noviembre −cuando se llegó a un 18%− es importante y, a la vez, “preocupante”. Así lo manifestó el titular de la cartera de Salud, Luis Francisco Sucre, quien dijo que esa cifra está indicando que, en efecto, hay un 30% de personas que son asintomáticos y que “están en la calle sin saber que son positivos”.

“El aumento de positividad de ayer es una luz amarilla para el país”, comentó el funcionario, este jueves 12 de noviembre.

El Minsa, junto a directivos de MiBus, el Metro de Panamá y el Movimiento Todo Panamá, analizan la posibilidad de mantener el uso obligatorio de las pantallas dentro de los buses.


El ministro dijo que esta alerta amarilla es, por un lado, para que se haga “un esfuerzo doble en detectar a tiempo a los asintomáticos, sacarlos de circulación, cuidar de su salud, la de sus familiares y el resto de las personas que hacen sus diligencias o trabajan”.

Pero también es una alerta amarilla para toda la población, que debe cuidarse más ya que hay más gente contagiada en la calle, alertó. “El virus no se ha ido”, agregó Sucre, quien advirtió que si no se siguen las medidas sanitarias “posiblemente este porcentaje de positividad pueda seguir creciendo”.

El informe epidemiológico de ayer miércoles arrojó 1,163 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 142,465. Se reportó la aplicación de 6,288 pruebas, para un porcentaje de positividad de 18.5%. Las muertes totalizan 2,823 acumuladas y una letalidad del 2.0 %.

“Tenemos que poner todos de nuestra parte”, subrayó el ministro.

Lea aquí: Se reportan 1,163 nuevos casos de Covid-19 en Panamá y 6 defunciones

Las declaraciones de Sucre se dieron durante una conferencia de prensa, en la terminal de transporte de Albrook, donde participaron representantes de MiBus, el Metro de Panamá y el Movimiento Todo Panamá, para reforzar el mensaje a la ciudadanía sobre la utilidad de la pantalla facial como una barrera adicional en la lucha contra la Covid-19. El Movimiento Todo Panamá ha entregado, a nivel nacional, alrededor de 400 mil caretas.

Sobre la obligatoriedad del uso de las caretas en el transporte público, el ministro Sucre dijo que “lo tenemos en estudio con nuestro equipo de salud pública para ver ese tema”. “Es una carta que está sobre la mesa y que se está discutiendo”, aseguró.

El aumento del porcentaje de positividad es una ‘luz amarilla’ para el país: Ministro Sucre
Héctor Ortega, director del Metro de Panamá. LP Isaac Ortega

Edición Impresa