Según disposición del Minsa

El comercio al por menor y los talleres reanudan operaciones, en horario restringido y con poco personal

El comercio al por menor y los talleres reanudan operaciones, en horario restringido y con poco personal
Las entregas solo se podrán realizar por 4 horas al día, los lunes, miércoles y jueves.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha decidido que aquellas actividades que reinician operaciones hoy (comercio al por menor, talleres, servicios técnicos) atiendan con personal limitado y en horario restringido.

El comercio al por menor, por ejemplo, podrá atender únicamente vía electrónica, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Las entregas a domicilio serán permitidas los lunes, miércoles y jueves, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. Solo podrán reabrir, con hasta 10 trabajadores por sucursal.

Así está consignado en la Resolución 423 del 13 de mayo de 2020, firmada por la ministra de Salud, Rosario Turner.

La semana pasada, ya el Minsa había autorizado que las ferreterías ejercieran el negocio de ventas al por menor, a través de plataformas electrónicas o vía telefónica. Entonces la entrega a domicilio estaba permitida únicamente los lunes y los jueves, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. La nueva disposición agrega un día adicional al horario de entregas.

Los talleres (de mecánica, de chapistería, de electromecánica y de refrigeración), las empresas de repuestos en general, los servicios técnicos (plomería, electricidad, mantenimiento de aires acondicionados, elevadores y piscinas) y las casas controladoras de plagas para comercios, también podrán operar de lunes a viernes, pero de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., e igualmente con un máximo de 10 trabajadores por local. El negocio deberá contar con certificado para ejercer la profesión o aviso de operación expedido por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Lea aquí la Resolución 423 del 13 de mayo de 2020 del Minsa.

Todas las actividades descritas en la Resolución 423, así como la industria pesquera y la pesca artesanal, están en la lista de sectores incluidos en el “bloque 1” del plan de reactivación económica del Ejecutivo, denominado “Ruta hacia la nueva normalidad”.

Estas actividades estaban suspendidas totalmente desde el 25 de marzo pasado, mediante el Decreto Ejecutivo 507 del Minsa, que declaró el toque de queda las 24 horas del día, en todo el territorio nacional, en medio de la pandemia del coronavirus.

Información en desarrollo...

Edición Impresa