El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió la noche de este viernes 18 de abril un aviso de vigilancia, para gran parte del país, por lluvias y tormentas eléctricas.
En el reporte se explica que la vigilancia se da ante la entrada progresiva de un nuevo periodo húmedo e inestable.
“El cambio paulatino del flujo de viento sobre el istmo panameño, inducido por ejes de vaguadas y la activación de los sistemas de bajas presiones de la región, ocasionará mayor inestabilidad atmosférica, favorable para la ocurrencia de lluvias de variadas intensidades, entre ligeras hasta fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica y vientos”, se plasma en el aviso.

La advertencia estará vigente hasta las 11:59 p.m. del miércoles 23 de abril y las áreas previstas con moderada o mayor intensidad del evento son Bocas del Toro, Chiriquí, Darién, la comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, la comarca Emberá, Colón y ambas vertientes marítimas.
En tanto, las áreas con pronóstico de ligera y moderada intensidad son Los Santos, Herrera, Coclé, la comarca Guna Yala, Panamá Oeste y Panamá.
Se pide a las personas tener precaución ante la elevada probabilidad de ríos acrecentados, algunos deslizamientos de tierra y de posibles inundaciones tanto en áreas urbanas como en áreas rurales.
Posteriormente, este sábado se emitió otro aviso de advertencia vigente hasta el 19 de abril, sobre aguaceros y lluvias de variada intensidad en actividad eléctrica ocasionales.
Por lo que se actualizó la alerta de precaución ante posibles inundaciones, crecidas de ríos, deslizamiento de tierras y posibles ráfagas de vientos.
Las áreas de mayor riesgo identificadas son Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, cordillera central, Veraguas norte, la Provincia de Colón y la Comarca de Kuna Yala.


