Exclusivo Suscriptores

El manejo de desechos, una tarea pendiente en el país

El manejo de desechos, una tarea pendiente en el país
Los municipios deben elaborar un plan municipal de gestión de residuos, previo aval de la AAUD y con las comunidades. Archivo

La Ley No. 276 del 30 de diciembre de 2021, sobre gestión integral de residuos sólidos en Panamá, entró en vigencia el pasado 1 de julio, lo que representa un gran reto para un país donde el manejo de los desechos parece no ser una prioridad.

En momentos en que la ciudad de Panamá enfrenta problemas por basura acumulada en varias comunidades, entidades como la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), los municipios, el Ministerio de Salud (Minsa) e incluso el Ministerio de Educación deben poner en marcha esta normativa, que es una hoja de ruta en cuanto a derechos, responsabilidades y obligaciones en materia de gestión de los residuos.

Según el documento —que consta de 84 artículos—, la AAUD, el Minsa y los municipios asumirán las funciones propias de la competencia de gestión de la basura en el país.

En el caso de las dos primeras entidades, tienen un plazo de un año una vez comience a regir la ley para elaborar un plan integral de gestión de residuos, el cual será un elemento “vinculante”.

Mientras, los municipios deben crear un plan municipal de gestión de residuos, previo aval de la Autoridad de Aseo y consulta pública con las comunidades.

Álvaro Díaz, director de Servicios Técnicos de la AAUD, subrayó que están finalizando la reglamentación de la nueva norma, para que entonces el Minsa la presente ante el Consejo de Gabinete.

Agregó que sobre la base de esta ley planean dar en concesión la disposición de los desechos en el relleno sanitario de Cerro Patacón para 2023, cuando vence el contrato con la actual empresa, Urbalia.

En palabras del funcionario, llevarán a cabo una licitación para adjudicar dicha concesión, la cual ha sido cuestionada por la contaminación que genera en comunidades y áreas protegidas.

Otros detalles

La nueva normativa establece que el Ministerio de Educación debe crear un programa de educación para la gestión de residuos, el cual será impartido en todos los niveles de enseñanza.

Este marco legal también crea incentivos a las empresas que se dediquen a esta actividad. Por ejemplo, permite a las personas naturales o jurídicas que incursionen en la actividad de reutilizamiento, beneficios como una tasa anual del 15% de Impuesto Sobre la Renta y exención del pago de Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) sobre transacciones de compraventa de los residuos valorizados.

Además, establece la exención de este mismo impuesto a la importación de maquinaria fabricada para la recuperación, reciclaje o valorización de residuos.

En ese contexto, toda empresa relacionada con el manejo de los residuos en el país deberá obtener previamente el permiso de operación otorgado por la AAUD y tendrá un término de 90 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, para obtener o actualizar dicho permiso.

La voluntad

Para el científico Stanley Heckadon, los problemas que existen actualmente con el manejo de desechos involucran a todos. “Es una realidad compleja que se debe atender definitivamente”, puntualizó el antropólogo.

Según Heckadon, la situación actual es parecida a la de la década de 1980, cuando le encargaron buscar una opción para reemplazar el vertedero de Panamá Viejo. Fue entonces cuando se trasladó la disposición de la basura a Cerro Patacón.

“Nosotros proyectamos en 1983 que cerro Patacón tendría entre 25 y máximo 30 años de vida, pero el volumen de basura que se produce actualmente desbordó nuestras proyecciones”, manifestó el especialista.

De igual manera, hizo una recomendación a las autoridades sobre este tema: “ante esta crisis de la gestión de residuos se deben escoger a los mejores profesionales en la parte técnica, como por ejemplo ingenieros sanitarios, y leer sobre experiencias en otros países. Eso debe ir acompañado de un cambio de mentalidad desde las escuelas sobre el manejo de los desechos, la actitud de los políticos sobre la importancia de este tema, así como también del sector empresarial y el involucramiento de varias instituciones”.

Ayer martes, en la sesión del Consejo Municipal de Panamá, varios ediles cuestionaron el rol de la AAUD en este tema. Incluso, le hicieron un llamado para que fuera más eficiente en la recolección y disposición de la basura.

Solo la ciudad de Panamá genera unas 2 mil 500 toneladas diarias de residuos. El 50% de esa basura es plástico, papel, cartón, metales y vidrio, entre otros residuos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más