Mi Bus y Metro de Panamá definen estrategias contra un virus que también viaja en transporte público

Mi Bus y Metro de Panamá definen estrategias contra un virus que también viaja en transporte público
El Metro de Panamá aumentará la cantidad de trenes operativos a partir del lunes. Elysée Fernández

Tanto Mi Bus como el Metro de Panamá anunciaron que este lunes 1 de junio aplicarán una estrategia de distanciamiento social, para evitar la propagación del coronavirus en el sistema de transporte público, tomando en cuenta la apertura del segundo bloque de actividades económicas.

En el caso Mi Bus habitualmente tenía una demanda estimada diaria de 600 mil pasajeros, quienes se transportaban en una flota de mil 437 unidades, pero con la crisis sanitaria quedó operando el 55% de su flota de autobuses.

No obstante, Luis Campana, gerente general y presidente de la junta directiva de Mi Bus, subrayó que cuando el Gobierno decidió abrir el bloque 1 de actividades económicas aumentaron el funcionamiento de su flota a un 65%, y con la apertura del bloque 2 este 1 de junio crecerá a un 90%.

“La idea es que para el 16 de junio estemos funcionando en un 100%”, puntualizó.

Sobre el plan para evitar los contagios dentro de sus unidades de transporte, Campana detalló que lo primero es seguir la indicación del Ministerio de Salud en cuanto al uso obligatorio de la mascarilla.

Además, informó que en los autobuses color blanco y azul podrán viajar hasta 34 usuarios, mientras que en los blancos y naranja hasta 30 personas. Eso representa cerca de un 40% de la capacidad del vehículo.

A su vez, precisó que los usuarios no podrán usar los asientos marcados con una X roja.

“De igual forma seguimos desinfectando nuestros autobuses y las zonas pagas”, agregó el gerente de Mi Bus, quien hizo un llamado a las personas que no están dentro del bloque 2 de actividades, a que se movilicen en horas de menor flujo de la población laboral para evitar aglomeraciones.

Según los reportes de Mi Bus entre 9:00 a.m., y las 2:00 p.m., es cuando se reporta un “menor flujo” de personas dentro de sus autobuses, por lo que ese lapso de tiempo sería el ideal para que los usuarios que no están dentro del bloque 1 y 2 utilicen el servicio de transporte.

METRO DE PANAMÁ

En tanto, Luis Carlos Díaz, director de operaciones del Metro de Panamá, adelantó que están programados para operar a un 40% de la capacidad total. Es decir que solo podrán estar en cada vagón del tren unas 80 personas.

Desde este lunes se espera que aumente el flujo de personas en el metro, considerando que también se levanta la restricción de circular por género y por el último número de cédula.

“Nos hemos establecido como tope un 40% de la capacidad de transporte, eso quiere decir que por cada tren deben ir aproximadamente 400 personas, lo que da una cifra de 80 personas por vagón”, explicó Díaz

Díaz informó que a partir del lunes se incrementará la cantidad de trenes en la línea 1, que pasará funcionar con 21, mientras que la línea 2 con 17. Además recomendó el uso de la mascarilla.

Agregó que los torniquetes de las estaciones están configurados para que los trenes operen con la capacidad máxima de un 40% de pasajeros.

“Nuestro horario se mantiene desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche. Nueve estaciones del sistema se mantienen cerradas y a media semana vamos a hacer una evaluación de la demanda y estaremos comunicando la reapertura paulatina de estas estaciones a medida del incremento de la demanda”, agregó Díaz.

PROTECCIÓN

Médicos y asesores del Ministerio de Salud como Javier Nieto plantean que el cumplimiento de las medidas sanitarias y el distanciamiento social serán indispensables ahora que comienza el bloque 2, porque eso evitará próximas olas de casos nuevos de coronavirus que podrían llevar nuevamente al país a una cuarentena absoluta.

Su llamado a la población fue claro: “ahora cada uno es dueño de su destino”.


Edición Impresa