TRANSPORTE

El Metro de Panamá se prepara para flexibilización de las medidas de cuarentena

El Metro de Panamá se prepara para flexibilización de las medidas de cuarentena
Piden a los usuarios mantener distancia y no usar los asientos marcados. Cortesía.

El Metro de Panamá, S.A. prepara un plan de acción para prevenir en sus usuarios el contagio de Covid-19 cuando se flexibilicen las medidas de cuarentena adoptadas por las autoridades sanitarias para contener la propagación del coronavirus.

Tomando en cuenta que esta decisión aumentará progresivamente la presencia de viajeros en sus diferentes estaciones una vez se dé la reapertura del sector público y privado regresen a sus actividades de manera presencial.

El plan contempla una Guía de Autocuidado para el usuario, la cual consiste en la instalación de señaléticas en zona de vestíbulos (área de torniquetes y áreas de máquinas recargadoras) en andenes y trenes. La iniciativa tiene la finalidad de mantener el distanciamiento físico (de 1 a 2 metros) entre los pasajeros dentro de los trenes y en las áreas de mayor concentración de personas.

En este momento se valida la efectividad de esta medida a través de un proyecto piloto que funciona en uno de los trenes de la Línea 1, indicó una nota del Metro de Panamá.

Para promover el distanciamiento físico, marcaron los puestos que no se deben utilizar, manteniendo aproximadamente un metro de distancia entre cada usuario, mientras que para los que viajan de pie, marcaron otras señales con imágenes de calzados que los orientará en la posición que deben ubicarse durante su viaje.

El Metro de Panamá se prepara para flexibilización de las medidas de cuarentena
Señalización para los usuarios que viajen de pie.

Sin embargo, no son las únicas medidas, porque simultáneamente a este proyecto, el Metro de Panamá desarrolló otra guía para familiarizar a los usuarios con las señales que tendrán las estaciones y trenes a causa de la Covid-19.

Aparte del Plan de Acción, hacen recomendaciones a los usuarios de desplazarse a los vagones que tengan mayor disponibilidad de espacio o menos personas, preservando el distanciamiento físico.

Autoridades del Metro explicaron que para poder cumplir con el distanciamiento físico en estaciones y trenes será necesario tener controles de acceso que les permita operar con el 40% de la demanda. Los usuarios deberán salir con mas tiempo de sus hogares y organizar su viaje para llegar a tiempo a su destino.

También recordaron a los usuarios el uso de mascarillas o cubreboca y lavarse las manos antes y después de usar los tres o cualquier otro medio de transporte público.

Otra de las medidas es el promover la utilización de los medios electrónicos para recargar las tarjetas y así evitar aglomeraciones y contacto físico.

Actualmente el Metro de Panamá, mantiene el proceso de desinfección de trenes cada vez que llegan a una estación terminal; la nebulización diaria de los vagones y estaciones todas las noches. Además de la limpieza constante de superficies de contacto en las instalaciones.

Todas las medidas se incorporarán al plan de Metro Cultura


Edición Impresa