El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó este viernes, 6 de agosto, que en la provincia de Chiriquí se detectó el primer caso comunitario de la variante Delta de la Covid-19.
“Hasta donde entendemos, ya tenemos una persona en la provincia de Chiriquí con la variante Delta”, afirmó Sucre durante una gira por la provincia de Veraguas.
“Ojo, no nos confiemos porque la variante Delta está dándole problemas a Estados Unidos; ustedes saben cómo está en Colombia, India y Reino Unido”, afirmó Sucre.
En tanto, el departamento de prensa del Ministerio de Salud (Minsa) informó que este caso en Chiriquí fue confirmado tras la secuenciación genómica que realiza el Instituto Gorgas.
De igual forma se adelantó que se procedió con la trazabilidad de las personas que tuvieron contacto con este caso en Chiriquí.
En el informe epidemiológico de este viernes el Minsa precisó que esta caso de la variante en Chiriquí se trata de un menor de 14 años de edad.
“El menor reportó haber mantenido contacto estrecho con una persona positiva, que a la fecha está recuperada de la enfermedad. Ambos reportaron no haber viajado recientemente a otro país, de manera que se pudiera considerar como un contagio comunitario”, explicó el Minsa.
En el informe se resalta que además de este caso en Chiriquí, se han registrado otros 16 con la variante en viajeros; 4 de ellos fueron captados vía marítima en la provincia de Colón y 11 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
“Además de un tripulante de viaje panameño que resulta positivo por la variante Delta expuesto probablemente en Suramérica”, informó el Minsa.
Así mismo se hace referencia a los informes médicos de estas personas y que no presentaron complicaciones por la enfermedad y que todas cumplieron la cuarentena de 14 días.

