El Minsa tiene dos grupos analizando las vacunas contra el Covid-19 que están en etapa de estudio

El Minsa tiene dos grupos analizando las vacunas contra el Covid-19 que están en etapa de estudio
En todo el mundo se desarrollan alrededor de 100 vacunas. Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el país se han constituido dos grupos con la intención de analizar las diferentes vacunas contra el Covid-19, las cuales se encuentran en la etapa de estudio en varios países.

El Minsa detalló que hay una mesa constituida por un grupo de asesores, que sigue cada uno de los estudios de vacunas que se desarrollan en países, como Reino Unido y Estados Unidos.

Además hay otro grupo que trabaja con la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, el Minsa y el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo. Este grupo se llama Consorcio para la Investigación de la Vacuna.

La entidad aclaró que esos grupos no están negociando la vacuna, por el contrario se dedican por separado a analizar los estudios que se realizan. “Esos dos grupos nos asesoran y orientan sobre cuál sería la mejor vacuna para utilizar en Panamá”, destacó el ministerio en su informe de este jueves 30 de julio.

El consorcio se ha reunido con el Minsa, el Ministerio de Relaciones Exteriores e incluso con Cortizo para aportar y evaluar sobre cuál será la mejor vacuna que Panamá deberá adquirir cuando este disponible en el mercado internacional.

La información sobre la existencia de esos grupos se conoce el día que se comunicó que en el país hay 64,191 casos acumulados de Covid-19. Además se reportan 1,397 fallecimientos desde que se detectó la enfermedad en el país.

Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Minsa, detalló este jueves 30 de julio que se aplicaron 3,212 pruebas para detectar a los infectados, lo que eleva el total a 219,942 desde el pasado mes de marzo.

En todo el mundo se desarrollan alrededor de 100 vacunas contra la enfermedad que ha causado más de 673 mil muertes. Pero solo cuatro se encuentran en la tercera etapa en Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

El pasado 27 de julio se conoció que el primer ensayo clínico de fase 3 de una vacuna contra el coronavirus comenzó en Estados Unidos.

La vacuna en investigación fue desarrollada por la empresa de biotecnología Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, parte de los Institutos Nacionales de Salud. Además participan 30 mil voluntarios.

Por otro lado, este jueves 30 de julio se informó que Pfizer y AstraZeneca empezó la tercera etapa de la vacuna contra la enfermedad Covid-19. La otra compañía que también trabaja en la vacuna es Johnson & Johnson.

Edición Impresa