El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó necesidades presupuestarias por $1,578.6 millones para la vigencia fiscal 2025. Este fue el tema central de una reunión entre el ministro designado, José Luis Andrade; su viceministro, Iván De Ycaza; y el asesor del despacho designado, Ricardo Icaza, con el ministro saliente, Rafael Sabonge; la viceministra, Librada De Frías; y el secretario general, Ibrain Valderrama.
La directora nacional de Planificación y Presupuesto del MOP, Ritzi Aparicio, presentó los detalles presupuestarios, como parte de los cálculos de lo que necesitarían para poner en marcha varios proyectos adjudicados.
Del monto total solicitado, sugieren destinar $1,463.3 millones a inversiones en infraestructura y proyectos esenciales, mientras que $115.3 millones se asignarían a gastos de funcionamiento del ministerio.
Aparicio explicó que el 93% del presupuesto, equivalente a $1,378.8 millones, se destinaría a proyectos directamente gestionados por el MOP. Además, $493 millones estarían asignados a obras de la Oficina de Electrificación Rural (OER) y $35.2 millones a proyectos de infraestructura pública.
La presentación también incluyó un desglose del presupuesto por provincia, destacando cómo se distribuirán los fondos para asegurar un desarrollo equitativo en todo el país.
Aparicio presentó un cronograma de pagos para proyectos de contratos llave en mano, intentando dejarle a la nueva administración del MOP, liderada por Andrade, una hoja de ruta previamente trazada.
El presupuesto del 2025, sin embargo, dependerá de la realidad económica con la que se encuentre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en todo el gobierno central.
Llama la atención toda esta planificación, especialmente cuando el ministro Sabonge advirtió la semana pasada que hay proyectos que se han estado ejecutando, pero que no cuentan con recursos por un monto de $320 millones.

