La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) tiene actualmente 836 becarios activos, de los cuales, 694 realizan estudios en el extranjero y 142 en programas de educación superior en universidades del país.
Las áreas de estudio con mayor cantidad de becarios actualmente son: ciencias exactas (física y matemática) e algunas ingenierías.
Así lo explicó el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, quien precisó que, desde el año 2005 hasta la fecha, se han otorgado 3 mil 565 becas, primordialmente para doctorados y maestrías.
No obstante, agregó que existe un número limitado de becas para estudiantes de centros educativos oficiales que desean estudiar licenciaturas que no se ofrecen en el país.
Los datos de la Senacyt indican que, de las 3 mil 565 becas otorgadas durante estos 17 años, unos 2 mil 75 han retornado ya a Panamá.
En ese sentido, Ortega Barría manifestó que todos los becarios deben regresar al país dentro de los 60 días siguientes a la culminación de sus estudios y, una vez regresan, deben permanecer un plazo mínimo al equivalente del tiempo de la beca, que se contará a partir de la fecha en que se reporta a la entidad.
Subrayó que los becarios pueden laborar durante ese tiempo en el sector gubernamental, académico o privado.
Ante la falta de oportunidades para los becarios, afirmó que la Senacyt ha implementado y coordinado un programa de reinserción de becarios, con el que son introducidos en el mercado laboral, tanto en instituciones públicas como privadas, cofinanciando, durante tres años al becario, pagando su salario el primer año al 100%; el segundo año, al 75%, y el tercer año, al 50%, dentro de un límite salarial que puede ser mejorado por la institución contratadora.
En medio del escándalo que en ha estado envuelto el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) por el manejo político que se brinda a las becas y “auxilios económicos”, Ortega Barría indicó que la selección de los becarios en Sanacyt es por mérito, y por una comisión externa a la institución.
Además, los becarios internacionales tienen que ser aceptados en uno de los mejores programas mundiales, de acuerdo con el ranking de Shangai.
Mientras que en la red social Twitter manifestó que “el reglamento, convocatoria y lista de becarios de Senacyt son públicas desde 2019 y se actualizan cada seis meses. Información existe desde años previos y está disponible, previa solicitud formal”.
El reglamento, convocatoria y lista de becarios de SENACYT son públicas desde 2019 y se actualizan c/6 meses. Información existe desde años previos y está disponible previa solicitud formal. Incluye: año, convocatoria, nombre, cédula, carrera, $, área temática, nivel de estudio. https://t.co/hW4Opr3zql
— Eduardo Ortega-Barria (@EOrtegaBarria) October 26, 2022
La propuesta para regular becas de Senacyt
El pago de las becas de Senacyt es realizado a través del Ifarhu , sin embargo, el escenario podría cambiar mediante la iniciativa legislativa que presentó Gabriel Silva, que busca regular el programa de becas de la Senacyt.
El anteproyecto de ley 109, que debe ser prohijado y discutido en primer debate por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, que preside la diputada del gobernante Partido Revolucionario Democrático, Alina González. Silva es miembro de esta comisión.
La propuesta legislativa fue presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 15 de septiembre y cuenta con 22 artículos.
En la exposición de motivos, el diputado independiente plantea que se pretende evitar la politización de la entrega de becas, así como impulsar que más personas se beneficien de ayudas económicas para avanzar con sus estudios superiores.
El cambio más significativo sería dar autonomía a Senacyt para poder entregar y emitir los pagos de las becas, a diferencia de cómo se hace hoy en día, que estas se gestionan a través del Ifarhu.
Actualmente, es el Ifarhu el que controla el pago de las becas, a pesar de que es la Senacyt las que convoca y otorga. Esto, señala Silva, resulta en que se atrasan pagos, y los estudiantes beneficiados se vean afectados
Otro aspecto importante de la propuesta legislativa es que Silva aboga por transparentar la convocatoria y las becas otorgadas. En el artículo 19 del anteproyecto de ley , se plantea que la Senacyt “deberá publicar en su página web todas las becas en el extranjero para estudios superiores que otorguen, detallando el nombre del beneficiario, el monto de la beca, los méritos que lo hicieron acreedor de la beca y los estudios que cursará”.
La solicitud de transparentar la entrega de becas ha sido un tema recurrente impulsado por Silva. Incluso, presentó y dio seguimiento a una solicitud de información hacia el Ifarhu por este tema.
Adjuntos
2020_P_323.pdfProcesos de los becarios
Amador Goodridge, exbecario, investigador y miembro del movimiento Ciencia en Panamá, manifestó que la iniciativa legislativa es buena, ya que su objetivo es eliminar el clientelismo político con el proceso de otorgamiento de becas que ocurre en algunos casos en el Ifarhu.
“Lo que sería muy útil es implementar los procesos ya desarrollados en Senacyt para algunos programas de becas del Ifarhu, que son susceptibles al clientelismo “, expresó.
Goodridge fue becario del programa de becas de investigadores de Senacyt, lo que le permitió recibir entrenamiento especializado para convertirse en investigador de alto rendimiento.
Entre los requisitos que debió cumplir, fue ser admitido en una de las universidades del top 100 ranking mundial, por lo que estudió un doctorado en enfermedades infecciosas e inmunidad durante cinco años en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, la cual ocupa actualmente la posición No. 8 en el ranking mundial.

