Luego de las críticas de activistas y residentes de Chilibre y Las Cumbres, el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, brindó detalles sobre el futuro del Parque Norte, en el corregimiento de Chilibre, el cual se encuentra en estado de abandono.
Esta obra comenzó en la administración pasada (2014-2019), cuando el alcalde era José Isabel Blandón, y se desarrolló en un terreno de 20 hectáreas en la comunidad de San Vicente, corregimiento de Chilibre, a un costo de $17 millones. Blandón terminó su mandato el 30 de junio de 2019 y los vecinos del área aseguran que no ven a trabajadores en el proyecto, desde el año 2020.
No obstante, en la sesión del Consejo Municipal de Panamá, el pasado martes, Fábrega informó que fue aprobada una adenda de tiempo para retomar la construcción del proyecto y espera que la próxima semana sea aprobada otra adenda para la cesión del contrato a una nueva empresa, cuyo nombre no quiso revelar.
Como se recordará, este proyecto fue adjudicado en el año 2016 al consorcio Grupo Parque Norte.
“Esperamos que a más tardar la semana que viene la cesión del contrato sea refrendada [por la Contraloría], para reiniciar la obra”, subrayó el alcalde, quien explicó que si se liquidaba el contrato actual había que convocar a una licitación y eso tardaría más.
La figura de “cesión de contrato” a la que se refiere el alcalde está contemplada en el artículo 96 de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública. Dicha normativa establece que “los derechos y obligaciones que surjan por la celebración de un contrato o por una orden de compra podrán ser cedidos por el contratista a un tercero, siempre que la entidad contratante respectiva como el garante preste su autorización previa a dicho acto de cesión”.
Según Fábrega, la empresa que comenzó la construcción decidió no continuar los trabajos, por el “altísimo grado de desconfianza” que tenía con el Municipio de Panamá.
“Ellos [la afianzadora] escogieron a una empresa panameña para seguir la obra, pero me reservo el nombre hasta tanto haya sido refrendada la adenda”, puntualizó.
Este medio revisó el acto público que reposa en el portal Panamá Compra y efectivamente hay una adenda de tiempo aprobada por la Contraloría General de la República el pasado 20 de enero.
Según ese documento, con la nueva adenda se extendería el término de ejecución del contrato hasta el 30 de junio de 2024. Inicialmente, la obra debía estar lista en 2020; sin embargo, se atribuye el atraso a la crisis que generó la covid-19, que provocó la suspensión de la industria de la construcción y con ello, señala el Municipio de Panamá, se dieron afectaciones de índole económica y financiera, que impedía hacerle frente a los compromisos que mantenía con este contrato.
En los años anteriores se asignaron partidas presupuestarias por un monto de $11.5 millones, para el pago de este proyecto, que tiene un 75% de avance. Mientras que para 2023 se destinó $5.4 millones.
En la sesión del Consejo Municipal de esta semana, el alcalde dijo que firmó un convenio con la Caja de Seguro Social para instalar un “hospital de cercanía” en los perímetros del espacio público.
El malestar
Herlichs Martínez, residente del área de Panamá norte y parte del movimiento ciudadano Consulta Pública, sostuvo que prácticamente no hay rendición de cuentas en este tema.
“No hay rendición de cuentas hacia la comunidad y el alcalde no le hace honor a lo que dice en los medios de comunicación sobre transparencia. Ahora está extendiendo el proyecto un año más y hay cero comunicación con la comunidad de Panamá norte”, aportó.
En el caso del “hospital de cercanía”, el activista indicó que ese elemento no estaba en el proyecto inicial, lo cual es arbitrario.
“Este proyecto nació de una consulta ciudadana y ahora el alcalde, de forma arbitraria, está haciendo lo que quiere”, añadió Martínez, quien recordó que hace dos años Fábrega intentó, de forma infructuosa, traspasar el espacio público al Ministerio de Educación, entidad que no aceptó este trato.
Se hizo la consulta a la Caja de Seguro Social con el fin de conocer más detalles sobre el convenio firmado con el alcalde, referente al “hospital de cercanía”.
Según la entidad dicho hospital tendría como fin acercar los servicios de salud a una población creciente como la de Panamá norte.
En ese contexto, detallaron que se brindarán servicios de pediatría y ginecología. También precisaron que habría un espacio para la atención de la población de adultos mayores de la zona, así como un área de urgencias. Actualmente, este proyecto está en evaluación.


