Las autoridades del Ministerio de Educación acordaron en horas de la noche el pasado 19 de mayo con los dirigentes gremiales que la fecha final para hacer efectivos los pagos atrasados correspondientes al aumento salarial de los meses de enero y febrero de 2020, que suman $34.9 millones será el próximo 30 de agosto.
Tras una larga jornada de negociación, los gremios docentes y el Meduca acordaron que pagará en un solo desembolso los $626.40 adeudados a cada uno de los docentes en todo el país, informó la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE).
En la reunión participaron la ministra de educación, Maruja Gorday de Villalobos. También estuvieron representantes de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) y la Asociación de Movimiento Gremialista.
Entre los puntos que demandaban los educadores estaban los ascensos de categoría, las equiparaciones salariales, viáticos y la asignación del 5.5% del Producto Interno Bruto a educación.
Los docentes un día antes del encuentro advirtieron al Meduca que de no tener una respuesta satisfactoria tomarían acciones de fuerza.
En ese sentido, las jornadas de protesta de los docentes comenzaron el pasado viernes 12 de mayo cuando miembros de AEVE y otros grupos magisteriales protestaron en la sede del Meduca en Cárdenas, corregimiento de Ancón, por el pago retroactivo de los docentes, problemas de infraestructura de las escuelas, depósito de la partida del Fondo Agropecuario, vigencia expiradas y pago de los docentes THFA (temporal hasta que finalice el año).
El Meduca y dirigentes de los gremios docentes en enero pasado alcanzaron acuerdos para que el año escolar se lleve a cabo en un clima de “respeto” y propósitos en común.
De hecho, recientemente, la Asoprof comunicó que hacer un paro finalizando el primer trimestre no es estratégico, ya que se pondrían en contra a los padres y madres de familia.
El primer trimestre está previsto que finalice el próximo 2 de junio.


