El Senadis niega el certificado de discapacidad al fotógrafo que perdió un ojo en una protesta antimina

El Senadis niega el certificado de discapacidad al fotógrafo que perdió un ojo en una protesta antimina
El fotógrafo Aubrey Baxter, en una foto de archivo cuando se presentó en la Fiscalía Primera Subregional Metropolitana de Ancón. LP/Richard Bonilla

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) se negó a expedir un certificado de discapacidad a Aubrey Baxter, el fotógrafo que perdió el ojo derecho al recibir un disparo de perdigón durante la represión policial de una protesta contra el contrato minero, en noviembre de 2023.

“Aubrey Alberto Baxter Aguirre no cumple con ninguno de los criterios que rigen para certificar como persona con discapacidad sensorial visual”, apuntó la directora nacional de Certificaciones del Senadis, Itzel Fernández Calderón, en una resolución fechada el 3 de diciembre pasado.

Fernández sustenta su decisión en un informe de una junta evaluadora, la cual examinó a Baxter y decidió que, aunque el fotógrafo tiene ceguera completa en el ojo derecho, no hay “deficiencias” en el izquierdo. Además, en lo que respecta a las funciones corporales, la junta valoró que Baxter tenía 31.3% de limitación en el desempeño de sus actividades; la norma indica que el puntaje mínimo debe ser 50%.

“Le han negado la certificación alegando que su discapacidad no es completa, porque aún le queda un ojo a este panameño. ¿Qué mas tiene que perder en la defensa del país, de los intereses y en la lucha por nuestro medio ambiente?“, señaló la diputada Walkiria Chandler este 16 de enero de 2025, en el periodo de incidencias de la Asamblea Nacional.

El Senadis niega el certificado de discapacidad al fotógrafo que perdió un ojo en una protesta antimina
Resolución del 3 de diciembre de 2024, en la que Senadis niega la certificación de discapacidad de Aubrey Baxter.

Baxter había solicitado la correspondiente evaluación, valoración y certificación de su discapacidad el 18 de septiembre de 2024, casi 10 meses después de haber perdido el ojo derecho, al ser herido en los predios de la Asamblea Nacional, durante una protesta contra el contrato ley suscrito entre el Estado y Minera Panamá, el cual posteriormente fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, el 28 de noviembre de 2023.

Contra la decisión adoptada por la directora de certificaciones cabe la presentación de un recurso de reconsideración.

Senadis justifica su decisión

El Senadis, en una nota escrita, aseguró a La Prensa que la decisión se ajusta “al marco legal vigente [la Ley 134 de 2013 y el Decreto Ejecutivo 1 de 2024] y los principios de transparencia, equidad y debido proceso”.

La entidad agregó que este jueves se reunió con Baxter, quien será sometido a una nueva evaluación, aplicable "a todas aquellas personas que no cumplen con los criterios de certificación en su evaluación inicial".

En dicha reunión, se le explicó que los mecanismos y procedimientos actualmente vigentes fueron adoptados por la junta directiva de Senadis, el 22 de marzo de 2023, y que todas las evaluaciones “se realizan de manera objetiva, basándose en la condición de salud de cada persona y en su perfil de funcionamiento”.

“Es importante resaltar que este procedimiento no se personaliza para ningún ciudadano de la República de Panamá. En la Dirección Nacional de Certificación, todos los usuarios reciben el mismo trato. Siempre estamos dispuestos a ofrecer las aclaraciones necesarias, independientemente de si cumplen o no con los criterios de certificación”, remarcó la entidad en la nota enviada a La Prensa.

El Senadis agrega que “aunque entendemos que el proceso puede parecer complejo, está diseñado con la participación y consenso de profesionales capacitados, con y sin discapacidad”.

No obstante, la entidad prometió que revisará los criterios de certificación, en conjunto con las personas con discapacidad.

El revés anterior

Baxter también presentó una denuncia penal, pero la misma fue archivada en octubre pasado porque la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de la Policía Nacional no pudo identificar al agente de la Unidad de Control de Multitudes que efectuó el disparo que lo lesionó en el rostro.


Última Hora

  • 03:18 El Jurado Electoral de Perú entregará credenciales a fórmula de Fujimori el 15 de julio Leer más
  • 02:55  Cabo Verde hace historia y se cita con Messi en la siguiente ronda Leer más
  • 02:39 España primera y adiós de Uruguay Leer más
  • 02:36 ¿Por qué es imposible predecir el momento preciso de un terremoto? Leer más
  • 02:17 Investigan a funcionarios de la Diasp por presunta corrupción en la tramitación de permisos de armas de fuego Leer más
  • 01:45 La conspiración en contra de la Coalición Vamos Leer más
  • 01:35 Petro dice estar listo para empezar la transición de Gobierno con De la Espriella Leer más
  • 00:57 Times Square se tiñe de rojo con el banderazo panameño Leer más
  • 23:53 Se registra altercado entre Pumita Rodríguez y Waterman en pleno entrenamiento de Panamá  Leer más
  • 23:40 Cámara Marítima respalda gestiones del Estado panameño ante aumento de detenciones en China Leer más