Exclusivo Suscriptores

El Talón de Aquiles de la vuelta a clases: ciencias, matemáticas y español

El Talón de Aquiles de la vuelta a clases: ciencias, matemáticas y español
Tras casi un mes de paralización de clases, docentes y estudiantes regresaron a las aulas este lunes 4 diciembre en todo el país. Richard Bonilla

Las tres asignaturas que presentan el mayor número de estudiantes del sector oficial aplazados son matemáticas, español y ciencias.

La información fue compartida por la ministra de Educación, Maruja Gorday Villalobos, quien añadió que el mayor número es en matemáticas.

Gorday de Villalobos confirmó que en el país actualmente hay 38 mil estudiantes aplazados [que ha obtenido una nota insuficiente para poder aprobar un examen] en el año escolar 2023. Mientras que 84 mil estudiantes hasta mediados de noviembre tenían materias aplazadas como son matemáticas, español, ciencias, tecnología e inglés, dijo.

Aunque la titular de Educación no precisó el número de aplazados por cada una de las asignaturas de matemáticas, español y ciencias, sí agregó que en el 2024 se tendrá que aplicar estrategias para la recuperación del aprendizaje como se realizó luego de la pandemia de covid-19.

En medio del actual escenario de la educación, las estadísticas también evidencian que solo un 15% de los estudiantes graduandos del área técnica y comercial que requiere hacer práctica profesional logró terminar su práctica profesional.

La ministra de Educación indicó que muchos estudiantes no pudieron seguir su práctica profesional porque no contaban con el acompañamiento del docente, debido a la huelga indefinida.

El año escolar está previsto culminar el próximo 29 de diciembre, luego de la firma del acuerdo de finalización de huelga, el pasado sábado 2 de diciembre.

El Talón de Aquiles de la vuelta a clases: ciencias, matemáticas y español
Los docentes no dictaron clases por seis semanas. Elyséé Fernández

Lea también: Los días de clases perdidos no se recuperarán

De hecho, tras casi un mes de paralización de clases, docentes y estudiantes regresaron a las aulas ayer lunes 4 diciembre en todo el país.

“Recuperar el tiempo, como decíamos en muchas ocasiones, es imposible. No hay manera de recuperar el tiempo”, admitió Ariel Rodríguez, viceministro académico de Meduca.

Sin embargo, dijo, reconocer que los docentes durante la pandemia y la huelga de 2022 aplicaron diferentes metodologías para priorizar contenidos como español y matemáticas. Por eso las autoridades esperan que durante este tiempo se aplique este método.

Rodríguez informó que la última semana de clases de este 2023 se aplicarán las evaluaciones finales. “Recibir a los estudiantes directamente con exámenes no es lo adecuado”, indicó.

A juicio del viceministro de Educación, lo ideal para este tiempo es que los docentes reemplacen estos exámenes con trabajos de reforzamiento.

Los maestros y profesores no dictaban clases desde el pasado 23 de octubre, cuando decidieron un paro que terminó en una huelga indefinida, en rechazo al contrato minero.

En ese sentido, el Meduca realizó dos propuestas de forma infructuosa a los educadores para recuperar los días de clases perdidos. La primera fue que dictarán clases y la segunda que el calendario se extendiera hasta el 12 de enero de 2024.

En ese sentido, el vocero de la Asociación de Maestros Veragüenses, Humberto Montero, señaló “que usarán estrategias con metodología técnica y pedagógica, para favorecer durante estos días la recuperación y nivelación de los alumnos”.

Enfatizó que los estudiantes graduandos tendrán alternativas para que logren culminar sus estudios.

Por otra parte, las universidades oficiales y particulares estarán brindando reforzamiento a los estudiantes graduandos para su futuro ingreso.

Además, las universidades oficiales harán ajustes en el calendario para la entrega de los documentos.

Las declaraciones de las autoridades de educación fueron dadas ayer lunes 4 de diciembre durante la presentación del Estudio Aportes para la Enseñanza: Lectura, Matemáticas y Ciencias por parte del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) de la Unesco.

El estudio se llevó a cabo con base en los resultados obtenidos en la prueba ERCE-2019, en donde Panamá obtuvo un puntaje total de 659.12, lo que ubica el desempeño escolar por debajo del promedio regional, que ronda los 700 puntos. Es decir, el país no se ubica ni en el nivel 1, que es de 675.

En el ERCE 2019 participaron 10 mil 978 alumnos panameños: 5 mil 346 de tercer grado y 5 mil 632 de sexto grado, de escuelas oficiales y particulares.

Lea también: Panamá fracasa en educación, nuevamente




LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más