Exclusivo

El uso de gases lacrimógenos vencidos tendría graves efectos para la salud

La Defensoría del Pueblo confirmó este viernes lo que ya venían denunciado los manifestantes en las protestas contra el contrato minero: el uso de gases lacrimógenos vencidos para dispersar las marchas. ¿Qué efectos potenciales tiene esta arma química?

Varios manifestantes que participan en las protestas contra el contrato minero han denunciado (principalmente en redes sociales) el uso de bombas lacrimógenas vencidas. Una vez recuperados los dispositivos, se aprecia que la fecha de vencimiento de algunos dispersores es de 2017, más de cinco años de caducidad.

El hecho fue posteriormente corroborado por el personal de la Defensoría del Pueblo.

Estas denuncias han inundado las redes en los últimos días, al tiempo que también se manifiesta como una consecuencia derivada del uso excesivo de la fuerza. La Policía Nacional no ha confirmado ni negado aún el uso de dispositivos vencidos.

Pero este viernes, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que anuncia que, luego de verificar el uso de dispersores vencidos, inició de oficio una investigación, en la que pide a la Policía Nacional que, en un plazo máximo de cinco días hábiles, responda cuáles son los efectos para la salud que provoca el uso de gases lacrimógenos vencidos y que aclare qué controles mantienen sobre el uso de armas no letales.

En el comunicado, la Defensoría también informa que está haciendo gestiones con “entes privados especializados” para determinar estas afectaciones, e “instó” a algún organismo o empresa que pueda “colaborar” con los estudios.

Julio Alonso, exinvestigador policial de criminalística de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ), explicó que al no saber cuánto gastan los gobiernos –porque es algo que lo tratan como información reservada- en bombas lacrimógenas, las mismas se compran, no son usadas y quedan en stock. Luego, cuando surgen este tipo de manifestaciones, entonces recurren a su uso, aunque ya estén vencidas y sus principales activos se han descompuesto.

“Las bombas lacrimógenas son armas químicas. Esa descomposición es peligrosa y más cuando se combinan los ingredientes y, al descomponerse, se convierten en otros químicos que pueden entonces devenir en cianuro, potasio, cloro u otros, que no tienen la finalidad de disuadir, sino que crean afectaciones graves en el cuerpo humano”, explicó Alonso.

Los posibles efectos de estos químicos –según Alonso- incluyen intoxicación, envenenamiento, pérdida de la vista, pérdida y/o bloqueo de la capacidad respiratoria, pérdida del sistema nervioso, afectación al sistema anímico, problemas de tiroides y toda una gama de reacciones adversas en otros órganos vitales.

“Eso no es relajo”, advirtió el especialista.

También habló de potenciales quemaduras al contacto con estas bombas, que afectan en ambas vías, tanto al que protesta como al agente de seguridad que los utiliza.

El Estado nunca ha dicho exactamente cuánto gasta en pertrechos para antimotines, ya sea bombas lacrimógenas, máscaras, balas, escudos, balas de caucho, etc.

“Es un presupuesto grande y hay una queja nacional sobre por qué se gasta tanto en estos artefactos que luego terminan venciéndose”, se quejó Alonso.


Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más