El proceso para solicitar una visa estadounidense ha sido retratado como una experiencia agotadora y larga para algunas personas. Ante esto, algunas acuden a tramitadores para poder disminuir el trabajo que este procedimiento requiere.
Sin embargo, en algunos casos, usuarios de estos “tramitadores” han denunciado estafas, pues nunca reciben la fecha de sus citas en la Embajada de Estados Unidos en Panamá, a pesar de haber pagado por el trámite de ingresar los documentos, según comentó Patricia Neary, cónsul encargada de visas.
De acuerdo con Neary, cualquier persona puede realizar todo el procedimiento por su cuenta y de requerir asesoría, la Embajada tiene a su disposición personal capacitado y de manera gratuita.
Es fundamental que los solicitantes tengan un perfil que pueden crear en ustraveldocs.com. Desde esta plataforma, se debe llenar toda la información personal y gestionar la solicitud para aplicar para algún tipo de visa.
Al acudir a la cita, el solicitante debe llevar todos los documentos necesarios. Aunque, no es obligatorio que los oficiales los revisen. Lo más importante es responder a las preguntas de manera clara y honesta.
Según Neary, cada entrevista está diseñada para durar aproximadamente 90 segundos.
En el caso de los menores de edad, si sus padres poseen visa, estos tienen derecho a obtener una visa automáticamente.
Las próximas citas para aquellos que solicitan por primera vez o que han sido previamente negadas están disponibles a partir de julio de 2025.
Sin embargo, cada miércoles se abren nuevas citas para dos o tres semanas más tarde, ofreciendo mayor disponibilidad.
En casos de emergencia, se puede solicitar una cita de emergencia a través de ustraveldocs.com, con una respuesta en 48 a 72 horas.

