Entre este 12 y el 13 de diciembre en el país habrá un incremento en los oleajes en las costas panameñas, acompañado de fuertes vientos, informó el personal del Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Por tal motivo, el Sinaproc emitió el aviso de prevención luego de analizar un informe del Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A.
En Bocas del Toro, la comarca Ngäbe-Buglé, el norte de Veraguas y la costa abajo de Colón habrá vientos de 45 a 60 kilómetros por hora y oleajes de 2.0 a 3.0 metros.
Comunicado # 3Aviso de Prevención por incremento de vientos y oleajes. El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), emite aviso de prevención por incremento de olajes a partir del 11 al 13 de diciembre pic.twitter.com/8oWYPkFarK
Comunicado # 3
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) December 12, 2017
Aviso de Prevención por incremento de vientos y oleajes.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), emite aviso de prevención por incremento de olajes a partir del 11 al 13 de diciembre pic.twitter.com/8oWYPkFarK
Mientras que en la costa arriba de Colón y la comarca de Guna Yala se presentarán olas de 1.0 a 2.0 metros con vientos de 20 a 30 kilómetros por hora.
Para el 13 de diciembre se esperan olas de 2.0 a 3.0 metros con vientos de 25 a 35 kilómetros por hora en la provincia de Colón. En tanto que en la comarca Guna Yala ese día habrá olas de 1.0 a 2.0 con vientos de 15 a 20 kilómetros por hora.
Debido a estas condiciones climáticas, el personal del Centro de Operaciones de Emergencia del Sinaproc mantiene un monitoreo en todo el país y personal en las zonas de riesgo.
El Sinaproc recomendó mantenerse alejados de las zonas de playa ante los posibles y repentinos incrementos de marea e igualmente evitar actividades recreativas en esas áreas.
También se deben fijar y amarrar las embarcaciones que puedan ser afectadas o colocarlas en lugares protegidos del oleaje.
José Donderis, director general del Sinaproc, instó a la población del país a seguir los informes oficiales y a evitar conductas temerarias que pongan en riesgo sus vidas.

