El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió este sábado 4 de marzo un aviso de vigilancia por la llegada este sábado al país del polvo del Sahara, cuyas partículas se extenderían a varias regiones del país.
El aviso de vigilancia empezó a regir este sábado a las 5:30 p.m. y estará vigente de momento hasta las 11:59 p.m. del lunes 6 de marzo.
En un reporte del Imhpa, se precisa que las áreas que están bajo aviso son Colón, la comarca de Guna Yala, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, el norte de Veraguas, la comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro.
Se informa que la NASA detectó en las últimas horas la incursión de pequeñas partículas del polvo del Sahara sobre parte de Centroamérica, que incluye a Panamá.
“Las mismas [partículas] provienen desde el desierto del Sahara, África. El flujo de viento alisio reinante sobre el Atlántico y mar Cairbe ha sido favorable para el desplazamiento de dicho material particulado”, se plasma en el reporte del Imhpa.
Se explica que pequeñas cantidades de polvo sobre el territorio panameño será perceptible en algunas ocasiones como una ligera calima suspendida en el aire.
Así mismo se adelanta que la mayor concentración se registrará en algunos períodos de los días domingo 5 y lunes 6 de marzo, por el momento.
RECOMENDACIONES
Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, destacó que ante este evento ambiental entre las principales recomendaciones están el uso de mascarilla para evitar la exposición directa en las áreas de mayor impacto del polvo del Sahara.
Además, cubrirlos los reservorios de agua que sean para consumo, vigilar a los enfermos crónicos respiratorios por reagudización de síntomas y que de presentar síntomas se debe acudir al médico y no automedicarse.
La llegada del polvo del Sahara a Panamá se da en momentos en que varios sectores de las provincias de Panamá y Panamá Oeste están siendo afectados por el humo tóxico generado por varios incendios que se han registrado en las últimas semanas en relleno sanitario de Cerro Patacón.


