Empresas de cannabis medicinal aguardan respuestas sobre recursos de reconsideración

El proceso de otorgamiento de licencias para cannabis medicinal inició el 5 de junio de 2023, con el anuncio de convocatoria a las empresas interesadas por parte del Minsa.

Empresas de cannabis medicinal aguardan respuestas sobre recursos de reconsideración
La Ley 242 de octubre de 2021 regula en Panamá el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, y dicta otras disposiciones. iStock

El 14 de marzo, se cumplen los 15 días que tiene la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) para dar respuesta a los recursos de reconsideración que presentaron las empresas dedicadas a la fabricación de derivados de cannabis medicinal en contra de la Resolución 008 del 17 de enero, en la cual la Comisión Evaluadora de Participantes seleccionó las empresas que cumplieron con el proceso.

Se trata de tres recursos de reconsideración presentados por las empresas IMC PTY, Apothecary Health Corp. y Panama Medical Industrial Corp., los cuales fueron admitidos el pasado 30 de enero por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.

Así lo informó, Elvia Lau, directora nacional de Farmacias y Drogas del Minsa, quien explicó que la Comisión Evaluadora de Participantes entregó a este ente el informe de evaluación de los reclamos el pasado 22 de febrero; a partir de esa fecha, tienen 15 días hábiles para responder.

Lea también: Estas son las siete empresas que calificaron para la licencia de cannabis medicinal

Este proceso para otorgar las licencias de cannabis medicinal comenzó el 5 de junio de 2023, cuando el Minsa anunció la convocatoria a las compañías interesadas. Posteriormente, el 19 de junio se llevó a cabo la reunión de homologación en la que participaron 20 empresas. Los sobres fueron recibidos hasta el pasado 19 de septiembre, cuando venció el período para la presentación de las propuestas para optar por la licencia de fabricación de cannabis medicinal.

La Comisión Evaluadora de las propuestas emitió su informe final el pasado 15 de enero, seleccionando siete empresas que cumplieron con los requisitos para obtener las licencias. Según el artículo 21 de la Ley 242 de octubre de 2023, se podrán autorizar siete licencias de fabricación de cannabis medicinal, y el artículo 19 establece que dichas licencias serán otorgadas por un período de 10 años.

Las empresas y consorcios que calificaron fueron los que obtuvieron los puntajes más altos de ponderación de una referencia de 60 puntos y cumplieron con los requisitos y criterios establecidos. Se trata de: Consorcio Panamericana de Cannabis (60 puntos), Consorcio Green Med (60 puntos), Consorcio Tilray Panamá (55 puntos), Farma Verde Corp. (50 puntos), Canna Med Panamá (50 puntos), Consorcio Adeiwa Pharma (50 puntos) y Consorcio Ecovida (50 puntos).

Estas empresas fueron recomendadas por la Comisión Evaluadora para obtener la licencia de fabricación. El costo de cada una es de $150 mil no reembolsables, según establece el artículo 61 de la ley. Esto significa que por otorgar estos permisos, el Minsa recibiría $1 millón 50 mil.

Lea también: Hay 14 empresas interesadas en obtener licencia para la fabricación de derivados del cannabis medicinal


Última Hora

  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un fallecido egipcio Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más