En 14 días de diciembre se registran más de 28 mil casos del nuevo coronavirus

En 14 días de diciembre se registran más de 28 mil casos del nuevo coronavirus
En las últimas dos semanas se ha reportado siete días con al menos 2,000 casos. LP/Archivo

Diciembre es uno de los meses con más casos de la Covid-19 registrados, en apenas 14 días, desde que la pandemia llegó al país en marzo pasado.

De acuerdo con las estadísticas de casos confirmados, en 14 días ya se acumulan 28,873. Noviembre con 32,208 casos, es hasta ahora el mes con la cifra más alta, seguido por julio con 31,706 y agoto con 29,153.

En las últimas dos semanas el país vive un repunte de casos que lleva un promedio de 2,264 positivos por día. Ante este panorama las autoridades de Salud han adelantado que en su habitual conferencia de prensa para dar el informe epidemiológico anunciarán las medidas que se tomarán para frenar el avance del virus.

El infectólogo, Xavier Sáez-Llorens, comentó en su cuenta de Twitter que es una difícil decisión ante un escenario complicado.

“Difícil decisión que debe tomar gobierno en época navideña/año nuevo, con economía quebrada, precariedad social, hospitales a tope, personal sanitario extenuado y pandemia en su máximo. Intuyo medidas intermedias en intensidad; críticas lloverán con cualquier decisión, así somos”.

De los 14 días que van de diciembre, en 7 se han reportado al menos 2,000 contagios, con la cifra récord del año que fue el sábado 12 con 2,806 positivos.

El presidente de Laurentino Cortizo sostuvo ayer lunes una reunión con representantes del sector empresarial para evaluar el avance de la pandemia.

Capacidad hospitalaria, cantidad de pruebas, trazabilidad y la adecuación de instalaciones para recibir a pacientes con el nuevo coronavirus, entre otros temas relacionados con la pandemia fueron abordados.

Esta mañana Francisco Sánchez Cárdenas, quien forma parte del consejo consultivo de Salud, creado por el Ejecutivo, comentó que recomendará e el uso del protector facial en el transporte público.


Edición Impresa