Panamá registra en lo que va del año un promedio diario de mil 200 migrantes irregulares que ingresan por la peligrosa selva de Darién, cifra que refleja un significativo aumento en comparación a los dos anteriores.
De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Migración, en 68 días de este año 2024 han entrado por el Tapón del Darién, frontera con Colombia, 82 mil 361 viajeros irregulares.
Las cifras de los meses de enero y febrero de este año registran números que superan los de 2023. Los datos de Migración Panamá reflejan que en enero de 2024 ingresaron 36 mil 1 migrantes. mientras que para el mismo mes de 2023 la cifra llegó a 24 mil 634.
Si se compara el mes de febrero las estadísticas plasman que en 2023 entraron por Darién 24 mil 657 migrantes y en 2024 la cifra ascendió a 37 mil 166.
Es importante resaltar que hasta el 8 de marzo de 2023 Panamá reportó el ingreso de 59 mil 122 personas. Es decir, que este año ya ingresado 23 mil 239 personas más, lo que representa un incremento de 39.3%.
La directora de Migración, Samira Gozaine, afirmó que la mayoría de estos viajeros son venezolanos. Precisó que del grupo de 2 mil 600 migrantes que fue trasladado a Costa Rica el viernes, 2 mil eran de nacional venezolana.
La directora de @migracionpanama, @Gozainesamira, informó que de enero a la fecha han pasado por la Selva de Darién 82,360 migrantes. “En este mismo periodo se han detectado a 7 migrantes requeridos por delitos, a través de alertas biométricas”, afirmó. #DariénNoEsUnaRuta🇵🇦 pic.twitter.com/Itemqqw9tF
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) March 9, 2024
Otro aspecto importante a resaltar es que en los primeros ocho días de marzo se reporta el ingreso de 9 mil 194 migrantes. La mayor cantidad registró el martes 5 con 2 mil 274.
Los datos generales de las autoridades migratorias también indican que de los 82 mil 361 migrantes que han ingresado por Darién, 52 mil 462 son venezolanos, es decir el 63.69%.
Además, del total de migrantes el 10% (2 mil 237) son menores de edad.

