Panamá anuncia nuevas medidas para viajeros y uso de aplicación IATA Travel Pass

Panamá anuncia nuevas medidas para viajeros y uso de aplicación IATA Travel Pass
Luis Sucre, ministro de Salud.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que debido a que viajeros están presentando pruebas negativas falsas Panamá se ha visto obligada a evolucionar en el sistema de vigilancia epidemiológico y se convierte así en el primer país de América que usará la aplicación móvil IATA Travel Pass.

Esta app está diseñada para que los viajeros cuenten con información de sus pruebas para detectar el virus y de sus vacunas y la certificación de éstas.

Luis Oliva, director de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), explicó que la aplicación se podrá en funcionamiento en mayo próximo y primero se hará un piloto con la aerolínea panameña Copa para probar la herramienta.

IATA, como gremio internacional de líneas aéreas, hace un proceso de inclusión de laboratorios certificados por los gobiernos a nivel global, esto mitiga el riesgo de que las pruebas generadas por su aplicación sean falsas, lo que brindará confianza en que el transporte aéreo no se convierta en vector de contagio, esta app se encuentra disponible en iOS y a partir del 12 de mayo en Google Play Store.

Hoteles

Por otro lado, anunció que desde el próximo 3 de mayo todo pasajero que ingrese a Panamá desde Sudamérica, Sudáfrica y Reino Unido tendrá la opción de pasar la cuarenta en los hoteles no covid estatales o en hoteles privados autorizados por el Ministerio de Salud, los cuales aparecerán en la página visit.panama.com de la Autoridad de Turismo.

Agregó que desde que se desde que el 31 de marzo pasado, se ha detectado que 750 viajeros han dado información falsa en el Aeropuerto Internacional de Tocumen respecto a su ubicación o residencia.

Lo anterior ha sido constatado por el personal de salud que debe dar seguimiento a la cuarentena de estos viajeros.

Estas personas fueron multadas con el pago de 500 a 1,000 dólares y puestas disposición de Migración por incumplir las normas, expresó Sucre.

Formulario

En tanto, los viajeros residentes y no residentes que ingresen a Panamá deberán completar un formulario digital entrando a la dirección viajes.panamadigital.gob.pa, el cual generará un código QR y a su llegada al aeropuerto deberán escanearlo. La finalidad de este formulario digital es que los viajeros eviten aglomeraciones que se ocasionan al llenarlo en papel.

Para completar este formulario no se necesita estar registrado en Panamá Digital.


Edición Impresa