Desde el pasado 25 marzo al 30 de junio se registraron ante el Tribunal Electoral (TE) 23 mil 846 nacimientos y 4 mil 565 defunciones. Estos registros se dan en medio del estado de emergencia que decretó el Gobierno, de Laurentino Nito Cortizo, el 13 de marzo por la pandemia de la Covid-19.
Boris Corcho, director del Registro Civil, explicó que la entidad está aplicando todas las medidas de bioseguridad para las actualizaciones de los partes clínicos, así como para darle a cada nacido la identidad que la ley le permite.
Dejó claro que las cifras sobre los nacidos e inscritos corresponden a nacimientos registrados en marzo y junio, pero que nacieron en diferentes periodos al mencionado. Mientras que las defunciones inscritas sí corresponden a marzo y junio.
Por ejemplo, el área donde más defunciones se registraron para marzo y junio fue Panamá Centro con 2 mil 329. En esta misma área hubo 6 mil 693 nacimientos. Seguido está la provincia de Chiriquí donde se dieron 607 muertes y 3 mil 613 nacimientos.
Mientras que en la Comarca Emberá Wounaán y en el sector de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, marcaron una estadística baja en nacimiento con 19 y 92, respectivamente.
Igual pasó en el registro de fallecidos, pues la Comarca Emberá Wounaán solo registra dos muertes y Arraiján seis, según datos del TE.
Boris Corcho, director nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral, rinde informe sobre los nacimientos y las defunciones durante la Covid-19 en Panamá. Video Román Dibulet. #LaPrensaSecuestrada sigue informando en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/frn0ekzvcl
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 8, 2020


