En medio de pugnas, Udelas elige ahora a Nicolasa Terreros como nueva rectora

En medio de pugnas, Udelas elige ahora a Nicolasa Terreros como nueva rectora
Nueva rectora electa de Udelas, Dra. Nicolasa Terreros. Cortesía

El Claustro Universitario, establecido ayer en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), eligió a Nicolasa Terreros Barrios como nueva rectora de esta casa de estudios superiores para el periodo 2024-2028.

Terreros obtuvo del Claustro Universitario, conformado por 54 integrantes entre estudiantes, administrativos y docentes, un total de 49 votos, dejando fuera de competencia a Lucas Rodríguez y Carol Guerra. El Claustro Universitario es un organismo electoral que tenía como única función elegir al nuevo rector.

La escogencia de la nueva rectora se da en medio de una polémica, ya que el Consejo Electoral Universitario (CELU) establecido el año pasado con otros representantes, había proclamado a Gianna Rueda como rectora de Udelas para este mismo periodo.

Estas elecciones fueron desconocidas por el Consejo Superior Universitario (CSU), que suspendió estos comicios por un “supuesto fraude electoral”. Igualmente, el actual rector, Bosco Bernal, a quien se le venció el período el 31 de diciembre de 2023, considera que la elección de Rueda no cumplió con las normas de la universidad estatal.

Ante esta situación, Rueda presentó demandas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para declarar nulo el nuevo llamado a elecciones, establecido en el Acuerdo Nº 01-2024 del 27 de febrero de 2024.

Precisamente ayer, 13 de junio, salió el edicto 1777 de la Sala Tercera de la CSJ donde no se accede a la solicitud de suspensión provisional del Acuerdo Nº 01-2024 y se dispone la reactivación del proceso electoral universitario.

No obstante, Rueda desconoce estas nuevas elecciones y sus resultados.

Nueva rectora

Terreros, quien trabajó como vicerrectora de Extensión en Udelas, es socióloga y tiene una maestría en Género y Desarrollo y es doctora en Educación y Mediación Pedagógica.

Es docente regular titular de Udelas e imparte las cátedras de sociología, investigación social y sociología de la familia. Dentro de la universidad ha sido coordinadora de carrera, coordinadora del Programa de Diplomados, vicedecana de Extensión y decana de Extensión.

Es coordinadora del Observatorio Regional para la Calidad y Equidad de la Educación Superior en Panamá y de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa, entre otros cargos.

Para este año, Udelas cuenta con un presupuesto aprobado de $63.8 millones, el doble de la asignación otorgada en 2023, que fue de poco más de $32 millones. Tiene una plantilla de 858 empleados, en su mayoría profesores, y una matrícula de 12 mil estudiantes. Además de la sede central en Ancón, ciudad de Panamá, tiene cinco extensiones universitarias en Azuero, Chiriquí, Veraguas, Coclé y Colón.


Última Hora

  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:00 Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más