El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recordó este miércoles 4 de agosto que todo el proceso de vacunación contra la Covid-19 es gratuito.
“En ningún lugar se va a cobrar la vacuna”, afirmó el funcionario, al reiterar que desde el 9 de agosto empezará la inmunización contra la Covid-19 en hospitales privados de la ciudad de Panamá.
Sucre detalló que como parte de este acuerdo con los hospitales privados las jeringuillas y las dosis de vacunas serán proporcionadas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Sin embargo, el equipo de protección individual, el resto de los insumos, la hora-hombre y las instalaciones serán aportadas por el centro médico privado, precisó el ministro, en declaraciones a TVN Noticias.
El proceso se hará solamente a través de previa cita; los interesados deben ingresar al portal habilitado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, vacunas.panamasolidario.gob.pa.
Los centros que se suman a las jornadas de vacunación son: Hospital Santa Fe, Hospital Nacional, Clínica Hospital San Fernando, The Panama Clinic, Pacífica Salud, Hospital Paitilla, Hospital Brisas, Centro Médico Caribe y Centro Médico Mae Lewis.
Cabe recordar que la inoculación se hará primero en los hospitales de la ciudad de Panamá, luego continuará en las provincias de Colón y Chiriquí.
Lea también: Hospitales privados se unen al proceso de vacunación desde el 9 de agosto; citas deben realizarse vía web
VARIANTE DELTA
Por otra parte, el titular de Salud se refirió al linaje Delta, conocido como B.1.617.2. Dijo que, hasta la fecha, se han captado 15 personas con esta variante en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Estas personas se han podido poner en aislamiento, a fin de de evitar que esa cepa se difunda rápidamente, señaló.
Sin embargo, enfatizó que “nosotros no podemos en estos momentos decir que ya no hay una variante Delta en el país”. Esto, toda vez que si fueron captados 15 casos en la terminal aérea de Tocumen alguno se pudo haber “colado”, explicó.
Reiteró que en los países vecinos (Costa Rica y Colombia) ya se ha confirmado la presencia de esta variante −catalogada como más peligrosa− así como en Estados Unidos y Europa.
En vista de ello, decir en estos momentos que hasta cuándo regirán las medidas de contención para frenar los casos de la Covid-19 “sería realmente algo irresponsable”, aseguró.
“Las medidas tiene que irse aflojando y apretando dependiendo de cada área”, dijo.
En Panamá, el total de casos acumulados de la Covid-19 es de 437,744, mientras que suman 6,851 los muertos desde que se confirmó el primer caso de SARS-CoV-2, lo que ocurrió en marzo de 2020.
Lea también: Variante Delta y segunda dosis: una carrera contrarreloj


