Desde que comenzó la Operación Panavac-19, el 20 de enero de 2021 hasta este 31 de diciembre, se aplicaron 6 millones 297 mil 894 dosis de vacunas contra la Covid19, reveló el último informe de este año del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
De ese total, 3 millones 124 mil 910 han sido colocadas en primera dosis; 2 millones 812 mil 163 en segunda dosis; 353 mil 419 dosis de refuerzo y 7 mil 402 terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos.
El PAI también dio a conocer que la cobertura a la población meta a vacunar, mayores de 12 años, alcanzó con 90.5% con una primera dosis y 81.4% con segunda dosis.
Debido a la llegada Ómicron, nueva variante del coronavirus, las autoridades de Salud autorizaron la aplicación de la dosis de refuerzo a la población de 16 años en adelante a partir de los tres meses de aplicada la segunda dosis, y no a los seis meses como se había decidido inicialmente. Para el primer trimestre de 2022 se espera la llegada al país de las dosis pediátricas para niños entre 5 a 11 años.
Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) señalan que la región metropolitana alcanzó la mayor cantidad de dosis aplicadas con un millón 682 mil 940; le sigue Panamá Oeste con 878 mil 365; Chiriquí con 705 mil 399; San Miguelito con 533 mil 084 y Coclé con 446 mil 872.
El Minsa destaca que durante estos 11 meses la Operación Panavac-19 llegó a todas las comarcas, destacándose la aplicación de 176 mil 308 dosis en la comarca Ngäbe Buglé y 31 mil 475 en Guna Yala.
Las autoridades de Salud reiteraron el llamado a la población que durante la celebración del Año Nuevo no se olvide de mantener las medidas de bioseguridad como son el uso correcto de las mascarillas, el lavado de manos y permanecer en la burbuja familiar.


