Las enfermedades no transmisibles (ENT) representan la primera causa de muerte en Panamá y en el mundo. Así lo recalca un reciente informe del Departamento de Salud y Atención Integral a la Población de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).
El informe detalló las cuatro principales causas de decesos en el país. Se trata de las enfermedades cardiovasculares, con un 26% (aquí se incluyen los infartos, hipertensión arterial y derrames cerebrales), seguido por el cáncer (14%), las enfermedades respiratorias crónicas (4%) y la diabetes (7%).
Todas estas representan el 52% del total de las causas de muertes en la población y el 37% de las causas de fallecimientos en los mayores de 70 años, precisó el documento.
El informe señala que se han identificado importantes factores de riesgos que inciden en el aumento de las ENT como lo son el sexo, la edad, la genética, así como los factores sociales y ambientales.
En el informe se enfatiza en el hecho de que estos factores de riesgos pueden prevenirse mediante la eliminación del consumo de tabaco, de alcohol, además de practicar actividad física y mantener una alimentación saludable.
El término enfermedades no transmisibles se refiere a un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda, dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo, enfatiza la Organización Panamericana de la Salud.


