Enfermeras protestan para exigir el cumplimiento de acuerdos

Enfermeras protestan para exigir el cumplimiento de acuerdos
Las protestas se dieron en varios centros médicos. LP/Román Dibulet

Exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados desde 2015, la Asociación Nacional de Enfermeras inició su jornadas de protestas a fin de recibir una respuesta de las autoridades de Salud a sus demandas.

En varios centros médicos del país las enfermeras llevaron en horas del mediodía sus reclamos, entre los que están pagos atrasados y darle la permanencia al personal de salud que está por contrato.

“Aquí es un tema de una acumulación de trabajo realizado, tenemos a 1,376 enfermeras por contrato y nos dicen que de esa cantidad, solamente 19 han pasado a permanente”, afirmó Ana Reyes de Serrano presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras.

Reiteró que quieren por escrito una planificación de cómo se dará este proceso y que no solo se tratan de enfermeras sino también de otros profesionales de la salud.

Así mismo que también requieren de insumos para enfrentar la situación sanitaria que vive el país.

Sin embargo, más temprano la jefa nacional de enfermería, Eusebia de Copete dijo que de las enfermeras contratadas durante la pandemia 50 ya tienen el estatus de permanente.

Agregó que esto se da en base a una planificación entre los ministerios de Salud y el de Economía y Finanzas y que se avanzó con las primeras plazas permanentes que han surgido.

Las protestas se dieron en varios lugares. Las enfermeras del Hospital del Niño y del Hospital Santo Tomás reiteraron que se les debe el pago otra parte de los salarios.

Las manifestaciones, que se dieron en diferentes provincias, seguirán en los próximos días y no descartan un paro de labores.

En Herrera, la vocera de la agrupación, Vielka Aguirre, afirmó que quienes laboran en áreas de difícil acceso siguen esperando el pago del 40% de sobresueldo al que por Ley tienen derecho. Además que se les adeuda el pago de los turnos extras, pagos bienales y retroactivos.

Enfermeras protestan para exigir el cumplimiento de acuerdos
A orillas de la circunvalacion interna de Chitré, frente a la sede de la Región de Salud de Herrera. también protestaron. Especial para La Prensa/Vielka Corro


(Con información de Vielka Corro)

Edición Impresa