CARTA DE RENUNCIA

'La CSS necesita una transformación dinámica donde el asegurado sea el epicentro', advirtió Alfredo Martiz

'La CSS necesita una transformación dinámica donde el asegurado sea el epicentro', advirtió Alfredo Martiz
'La CSS necesita una transformación dinámica donde el asegurado sea el epicentro', advirtió Alfredo

"Hoy más que nunca, estamos convencidos de que la Caja de Seguro Social [CSS] necesita una transformación dinámica donde el asegurado sea el epicentro, y el gobierno, ejecutor de políticas de Estado que logren salvaguardar esta noble institución", señaló Alfredo Martiz, director de la entidad hasta el próximo 1 de septiembre, en su nota de renuncia al presidente Juan Carlos Varela.

+info

Pacientes evalúan medidas frente a escasez de fármacosCSS, sin insumos para las quimioterapiasAlfredo Martiz, frente a los diputados

En su carta, Martiz asegura que su renuncia está motivada "por razones de índole personal y familiar", que no precisa. Sostiene que, después de 16 meses de gestión, deja "un legado de esfuerzo, total honestidad, honradez, cambio y transparencia".

Varela, durante una actividad en la provincia de Colón, expresó que se trabajará con Martiz mientras esté en el cargo, que será hasta el próximo 1 de septiembre. 

Indicó que es necesario trabajar con todas las autoridades de salud pública para seguir mejorando la atención al pueblo.

'La CSS necesita una transformación dinámica donde el asegurado sea el epicentro', advirtió Alfredo Martiz
'La CSS necesita una transformación dinámica donde el asegurado sea el epicentro', advirtió Alfredo

Varela dijo que ha sido "franco y firme" sobre este tema con el ministro de Salud, Miguel Mayo, quien forma parte de la directiva de la CSS: "hay que abastecer al Seguro, hay que cerrar el contrato con los hospitales para poder externalizar las operaciones a corazón abierto cuando el Seguro no lo puede hacer, hay que reactivar las operaciones de corazón abierto en el Seguro y todo el servicio que hay que darle a la población".

Sostuvo que respeta la autonomía de la CSS y que está pendiente de que mejore la atención que se le brinde a la población.

"Hay que enfrentar rápidamente el tema del desabastecimiento en las áreas en que se esté dando", remarcó Varela, en momentos en que la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas solicitó a las autoridades de la CSS presentar las pruebas de las gestiones que adelantan para adquirir los fármacos e insumos que se requieren en el servicio de hematología y el banco de sangre.

[Lea aquí la nota 'Pacientes piden pruebas de las compras de fármacos'].

Cuando la renuncia de Martiz se haga efectiva, quedará como director encargado el actual subdirector, Julio García Valarini, pero solo por el periodo en que se haga la convocatoria para escoger la terna que se debe entregar al presidente Varela.

Directiva de la CSS: 1 de septiembre comienza proceso de designación de nuevo director

Roberto Valencia, vicepresidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), confirmó que recibieron la copia de la carta de renuncia que envió el director general de entidad, Alfredo Martiz, al presidente Juan Carlos Varela.

En la carta se establece que la renuncia de Martiz será efectiva a partir del 1 de septiembre, tal como ya les había comunicado a la directiva de la CSS el pasado 16 de agosto.

Valencia explicó que para estas situaciones la Ley No. 51 establece 90 días máximos para realizar el concurso por parte de la directiva y la selección por parte de Varela y la posterior ratificación por parte de la Asamblea Nacional, lo cual se hará desde el 1 de septiembre.

El vicepresidente reiteró que el subdirector general de la CSS, Julio García Valarini, fungirá como director general encargado, como lo indica la normativa.

El vicepresidente de la directiva señaló que “el tiempo pasa, las personas pasan, los cargos quedan y las instituciones deben permanecer en el tiempo y el espacio”.

Edición Impresa