Una vez se confirmó el primer caso comunitario detectado de la variante Delta de la Covid-19 en Panamá, las autoridades de Salud adelantaron que se está aplicando la trazabilidad para determinar cómo esta persona se contagió.
Ayer el Ministerio de Salud (Minsa) informó que este caso comunitario de la variante Delta se dio en un joven de 14 años en la provincia de Chiriquí, quien no tiene historial de viaje.
Leonardo Labrador, jefe nacional de Epidemiología del Minsa, explicó que se está realizando la trazabilidad en este caso para buscar o conocer cómo pudo darse el contagio.
“La investigación de trazabilidad nos dice que son dos familias de las cuales ya han salido aproximadamente dos pacientes más positivos y que la persona detectada con la variante Delta ha salido satisfactoriamente bien del cuadro”, expresó Labrador de acuerdo con un comunicado del MInsa.
Sostuvo que estás personas que están contagiadas están en aislamiento y que al igual a la persona que contagió al menor, se le está practicando la secuenciación genómica, pero que estos resultados tomarán algunos días en conocerlos.
Resaltó que la detección se logró gracias a la vigilancia y secuenciación genómica del Minsa, el Instituto Gorgas y la Caja de Seguro Social.
Labrador también se refirió a otro paciente detectado positivo con la variante Delta en Panamá y que al parecer se contagió fuera del país, informando que esta persona no presentó síntomas graves o complicados.
“La población debe protegerse ante esta nueva variante que es altamente contagiosa, por lo que la higiene personal y el uso de mascarilla, son factores determinantes para evitar el contagio, al igual que buscar atención oportuna si se presentan síntomas relacionados al virus”, dijo Labrador.
Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reveló que la variante Delta es tan transmisible como la varicela y que cada persona infectada, en promedio, contagia a otras ocho o nueve personas.


