Durante su participación en la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la canciller, Erika Mouynes, dejó un mensaje a los demás países de la región sobre la crisis migratoria: “estamos en una situación de descontrol y crisis, y tenemos que trabajar juntos para solucionar esto”.
En su intervención, Mouynes planteó que Panamá es el único país que ofrece albergue, alimentación y ayuda a la población migrante que se adentra al área selvática de Darién, pero hemos agotado todos nuestros recursos y se ha sobrepasado nuestra capacidad de manejar este nuevo estallido migratorio. “Ayúdennos a ayudar”, acotó.
En ese contexto, detalló que estamos ante una ola migratoria de venezolanos, ya que el país pasó de 2 mil venezolanos recibidos en 2021, a 111 mil en lo que va de este año, un aumento sin precedentes.
También se refirió a que aquellos que lucran a expensas de este drama y miseria humana, han organizado una campaña de desinformación sobre muchos temas: la posibilidad de refugio y acogida en Estados Unidos y desinformación sobre las posibilidades para completar la peligrosa ruta entre Panamá y Colombia.
En palabras de la canciller, vienen detectando que nuevamente se han articulado bandas criminales con redes y capacidad de operación en todo nuestro territorio, que cobran miles de dólares con el tráfico de los migrantes.
“La migración solo puede ser segura y humana si es controlada”, concluyó.
Previo a su participación en la OEA, Mouynes llevó a cabo esta semana un recorrido en la comunidad de Canaan Membrillo, en Darién, punto de entrada del creciente flujo de emigrantes que llega a nuestro país desde Suramérica.
En total, este año han atravesado Darién unos 160 mil migrantes y se han reportado 27 muertes, según reportes del Servicio Nacional de Fronteras.
Hoy, ante la @OEA_oficial, llevé el mensaje de cientos de miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, que cruzan engañados por el crimen organizado nuestra peligrosa selva de Darién. Panamá vuelve a sonar la alarma y pedimos acción continental. Ayúdennos a ayudar! pic.twitter.com/shHpABtgC6
— Erika Mouynes (@ErikaMouynes) October 6, 2022

