A partir de la fecha, el uso de mascarilla como medida de protección contra la covid-19, en el transporte público de pasajeros (selectivo y colectivo) y para quienes manipulan alimentos, no es obligatorio.
Así lo dispone el Ministerio de Salud (Minsa) en el Decreto Ejecutivo 21 del 27 de marzo, publicado en la Gaceta Oficial. El documento plasma que la medida se toma debido a una disminución significativa de los indicadores de letalidad y hospitalización relacionados al virus.
De igual forma en el documento se establece que se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla para las instalaciones de salud, públicas y privadas, donde se brinde atención a pacientes.
En tanto, en el decreto se ordena levantar la obligación de contar con el esquema completo de vacunación con las tres dosis contra la covid-19, o la presentación de prueba covid-19 (antígeno o PCR) con resultado negativo, cada siete días a toda persona que solicite o se le haya expedido por la autoridad sanitaria el certificado de buena salud (carné blanco) o el certificado de adiestramiento sanitario (carné verde).
Así mismo se plasma que a las personas que soliciten o se les haya expedido este tipo de certificados deben cumplir con los lineamientos de bioseguridad y sanitarios contenidos en las normas vigentes.
Ante la decisión de levantar la obligatoriedad de estas medidas sanitarias, se le recomienda a la población continuar aplicando las medidas de bioseguridad para la prevención de la covid-19, principalmente en espacios de riesgo. También se le hace la sugerencia a la población vulnerable o con mayor riesgo a enfermarse gravemente.
El pasado lunes 20 de marzo, el titular del Minsa, Luis Francisco Sucre, había adelantado que se estaba elaborando el decreto que iba a ponerle fin al uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público y para quienes manipulan alimentos.
A inicios de junio de 2020, tres meses después de que el virus de la covid-19 llegó al país, el uso de mascarilla fue obligatorio a nivel nacional, tanto en espacios abiertos como cerrados.